A propósito del Doodle: ¿Quién es el homenajeado Claude Debussy?

Debussy nació en Saint Germain en Laye el 22 de agosto de 1862. Su mundialmente famosa ´Claro de luna´ es la sonata que se escucha hoy en la red, con un doodle animado.
Wikipedia/Google

Muchos se han enterado este jueves que Claude Debussy fue el creador de la popular y hermosa pieza "Claro de luna", que seguramente será el tema musical más tocado en la red de internet debido a que el buscador Google le dedicó un doodle por el 151 aniversario de su nacimiento.

Pero, ¿Quién fue este gran compositor y como llegó a ser "el creador de la música nueva"?.

(Antes de continuar recomendamos ir al siguiente link y escuchar la música mientras continúa leyendo).

Debussy nació en Saint Germain en Laye el 22 de agosto de 1862. Su mundialmente famosa "Claro de luna" es la sonata que se escucha hoy en la red, con el doodle animado, mientras que al mismo tiempo se ilumina la ciudad.

Tras su muerte en 1918, Debussy dejó una gran huella en la historia de la música de los siglos XIX y XX. Inventó una forma distinta de entender el sonido, creó un nuevo y revolucionario lenguaje musical y abrió las puertas a la estética impresionista.

Nació en una familia pobre y su talento lo enriqueció a los seis años gracias a las clases de piano que se los pagó su padrino Achille Debussy. Ya tocaba el piano tan bien a los diez años que fue admitido al primer intento en el Conservatorio de París

Tenía un talento natural que tras terminar sus estudios, se alzó con el Premio de Roma.
A los 17 años, Claude Debussy comenzó a trabajar como acompañante al piano de las clases de canto de una millonaria rusa.

Siendo un rebelde de los paradigmas usuales, se apoyó en la tradición clásico-romántica para buscar alternativas armónicas y formales, transitando en la música de círculos culturales no europeos.

Debussy ejerció además ocasionalmente como crítico musical en algunas publicaciones francesas de principios del siglo XX.

El apasionado compositor cargó durante toda su vida con fobias que le hacían aborrecer, entre otras cosas, la música alemana, pero alababa el folkclore y la música oriental.

Y en ese sentido cambió la dirección musical de la época que le tocó vivir, rompió las relaciones entre acordes y empezó a guiar la composición por los matices expresivos, el color y el sonido, marcando un antes y un después en la historia de la música europea.

Fue nombrado Caballero de la Legión de Honor en 1903.

En 1909 le diagnosticaron un cáncer que acabaría con su vida 9 años después. Murió el 25 de marzo de 1918, cuatro días después del comienzo de una poderosa ofensiva de los alemanes en Arrás, 150 km al norte de París.