El "hombre del tiempo", Abraham Levy, explicó que el mayor riesgo que enfrenta el Perú es que el fenómeno climático se consolide en el verano debido a que es época de lluvias.
El "hombre del tiempo" Abraham Levy, alertó sobre la intensidad a la que puede llegar el fenómeno de El Niño hacía finales de 2015 y el verano del 2016. Indicó que según un reporte del Gobierno australiano "ya hay un evento de El Niño importante en acción" que se está configurando como el más fuerte desde el registrado en 1997.
Explicó que el mayor riesgo que enfrenta el Perú es que el fenómeno climático se consolide en el verano debido a que es época de lluvias. Señaló que al alterarse el clima se exacerbarían las precipitaciones en gran parte de la costa y las partes bajas de la sierra, en el norte del país; y que ocurriría lo contrario en cerca del 50 % de la sierra sur y central.
Recordó que El Niño es un evento que "históricamente alcanza su pico durante el final de la primavera e inicios del verano".
"Si El Niño sigue creciendo, y va a seguir creciendo en julio y agosto por una condición de vientos extraordinaria que se está generando en el océano Pacífico que va a seguir calentando el mar, es probable que tengamos estas lluvias hacia fin de año", sostuvo en diálogo con RPP Noticias.
Ante el probable escenario de un Niño de magnitud fuerte, Levy señaló que es necesario que el Gobierno central tome previsiones sobre la asignación de recursos y la ejecución de trabajos articulados con todos los organismos competentes del Estado.
Como se ha informado, el último domingo, el Ejecutivo declaró en emergencia, por el plazo de 60 días calendario, a Lima Metropolitana y a otras regiones del país por el peligro inminente ante el periodo de lluvias 2015-2016 y posible ocurrencia del Fenómeno El Niño, para la ejecución de acciones inmediatas y de rehabilitación que correspondan.
Comparte esta noticia