"Si las autoridades me encarcelan de verdad, será otro clavo en su propio ataúd ya que con eso demostrarán con claridad el significado de mi acción en la Plaza Roja", señaló Piotr Pavlenski.
La policía rusa ha incoado un proceso penal contra el artista Piotr Pavlenski, que se clavó el pasado domingo el escroto a los adoquines de la Plaza Roja en protesta contra el Kremlin.
"Se ha abierto una causa penal a partir del articulo "gamberrismo" del Código Penal, dijo a Efe un portavoz de la policía de Moscú.
La fuente agregó que el artista ha firmado un compromiso de no salir de su lugar de residencia, información que Pavlenski, que ahora está en San Petersburgo, negó rotundamente y explicó que se ha enterado de la instrucción de la causa a través de los medios rusos.
"Si las autoridades me encarcelan de verdad, será otro clavo en su propio ataúd ya que con eso demostrarán con claridad el significado de mi acción en la Plaza Roja", señaló en conversación telefónica con Efe.
La información sobre la apertura de la causa se produce a pesar de que dos días después de su escandalosa actuación Pavlenski fuera liberado sin cargos.
El tribunal Tverskói de la capital rusa se negó entonces a estudiar la denuncia presentada por la policía "a falta de indicios" de delito.
El artista se mostró entonces sorprendido por su puesta en libertad y la negativa del tribunal a abordar su caso: "Lo que acaba de pasar en el tribunal la verdad es que no lo entendí. Fue muy inesperado".
El activista fue hospitalizado y luego detenido después de clavarse el escroto frente al mausoleo de Lenin en la Plaza Roja de Moscú, en una acción de protesta que denominó "Fijación" y que coincidió con la celebración en Rusia del Día de la Policía.
Completamente desnudo y con sus partes íntimas clavadas en los adoquines, Pavlenski se quedó inmóvil durante más de una hora mientras se miraba sus testículos en una acción que calificó de "metáfora de la apatía, indiferencia política y fatalismo de la sociedad rusa actual".
EFE
Comparte esta noticia