El Ministerio Público no pudo probar la existencia de una cadena de mando. Fue una decisión que se adoptó por mayoría.
La Tercera Sala Penal Liquidadora absolvió al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos por la muerte de tres integrantes del MRTA durante la operación de rescate "Chavín de Huántar". El colegiado exculpó a Montesinos de homicidio calificado.
El colegiado también adoptó esa medida en el caso del exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, y del coronel Roberto Huamán Azcurra.
La Sala Superior estableció que el Ministerio Público no pudo probar la existencia de una cadena de mando que ordenara a los militares ejecuciones extrajudiciales durante el operativo.
Esta decisión fue adoptada por mayoría. Dos de los tres integrantes se pronunciaron a favor de la absolución de los tres implicados.
Asimismo, el colegiado dispuso reservarse el juicio en el caso de Jesús Zamudio Aliaga, militar que se encuentra como no habido. Ratificaron la orden de captura y mandato de impedimento de salida del país que pesa en su contra.
La sala determinó que existen indicios para señalar que Zamudio Aliaga posee responsabilidad en la muerte del terrorista Eduardo Cruz Sánchez, conocido como Tito.
Comparte esta noticia