Académicos piden incluir estudios étnicos en currículo escolar de EEUU

El profesor de sociología en la Universidad Estatal de California en Bakersfield (CSUB), Gonzalo Santos, sostiene que los "Estudios Étnicos en los programas educativos tienen como objetivo que los estudiantes sean mejores ciudadanos".
EFE

Las nuevas generaciones de estadounidenses serían más tolerantes si en el sistema educativo nacional se incluyera la historia, cultura y aportes de las diversas comunidades étnicas que componen el tejido social del país, afirmaron este sábado profesores universitarios.

"Los Estudios Étnicos en los programas educativos tienen como objetivo que los estudiantes sean mejores ciudadanos", dijo Gonzalo Santos, profesor de sociología en la Universidad Estatal de California en Bakersfield (CSUB).

"Al aprender de las experiencias de otras etnias, aunque hayan sido traumáticas, genera aceptación de la diversidad, respeto. La inclusión de otras culturas siempre lleva a la tolerancia y a mejorar la armonía social", afirmó.

Diversas organizaciones académicas y activistas celebraron hoy en la Universidad Estatal de California en Long Beach (CSULB) una conferencia para promover la inclusión en el sistema escolar de EE.UU. cursos de Estudios Étnicos, con énfasis en la historia y aportes de los latinoamericanos, afroestadounidenses, nativo estadounidenses y asiáticos.

"Debido a que no existe ese tipo de educación en todas las escuelas del país es que a menudo hay brotes de intolerancia, de ignorancia, entre grupos étnicos", aseveró el académico, que cree que la masificación de los estudios étnicos llevaría a la conformación de "una sociedad incluyente".

Armando Vázquez Ramos, profesor de Estudios Chicanos en CSULB y organizador de la conferencia de hoy, dijo a Efe que "la educación en EE.UU. es eurocentrista" y que "los niños de las minoría no ven en libros a héroes como ellos y por eso se sienten menos".

"En historia a los estudiantes se les enseña que todo comenzó con la llegada de los peregrinos anglosajones en el barco Mayflower y dejan fuera que acá habíapueblos de nativos estadounidenses, con su larga historia, cultura, idiomas", señaló Vázquez Ramos.

El académico destacó la modificación del currículo educativo que estableció el pasado junio el Distrito Escolar Unificado El Rancho, de la localidad californiana de Pico Rivera, al aprobar que se imparta el programa de Estudios Étnicos en las escuelas.

"En California, los Estudios Étnicos se imparten desde hace 45 años en universidades y colegios comunitarios, que son como 50, y en todo EE.UU. son más de 100 centros de estudios superiores", explicó Vázquez Ramos, quien lamentó que las autoridades educativas vayan "atrasadas con la evolución del país".

La decisión de la jurisdicción educativa El Rancho sirvió para que el pasado 14 de octubre Bennett Kayser, miembro de la junta del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD, en inglés), presentara una propuesta con miras a incluir el curso de Estudios Étnicos en escuelas de este condado, sobre la cual se votará dentro de un mes.

La inclusión de programas de Estudios Étnicos no ha estado ajeno al debate público en partes de EE.UU., como ocurrió en enero de 2012, cuando la junta directiva del Distrito Escolar Unificado de Tucson (TUSD, en inglés), en el sur de Arizona, decidió cancelar los programas de estudios méxico-estadounidenses en esta jurisdicción.

De acuerdo a TUSD, los programas violaban una ley estatal que prohíbe cursos en las escuelas públicas que promuevan el resentimiento racial y, por ello, ponían en peligro el presupuesto local.

EFE