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Gerenta de comunicaciones de LAP señala que asumirán "lo que tengan que asumir" si investigación así lo determina

Los bomberos Ángel Torres García y Nicolás Santa Gadea fallecieron luego que el vehículo en el que se desplazaban impactara contra el ala derecha de un avión de Latam
Los bomberos Ángel Torres García y Nicolás Santa Gadea fallecieron luego que el vehículo en el que se desplazaban impactara contra el ala derecha de un avión de Latam | Fuente: Twitter

La gerenta de comunicaciones de LAP, Rocío Espinoza, reiteró que cuentan con las pruebas necesarias para demostrar que contaban con la autorización de Corpac para realizar el ejercicio en cual estuvieron los dos bomberos que fallecieron el viernes pasado.

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Rocío Espinoza, gerenta de comunicaciones de LAP, reiteró que cuentan con todas las pruebas necesarias para señalar que los bomberos aeronáuticos fallecidos realizaban una maniobra denominada “tiempo de respuesta”, contando con las autorizaciones previas de Corpac. Sin embargo, aseguró que la institución "asumirá lo que tenga que asumir" si las investigaciones arrojan alguna responsabilidad tras el accidente.

"Hay una investigación que está en curso, lo que nosotros estamos diciendo es que tenemos información, tenemos el conocimiento (sobre los permisos). Se tendrá que esperar los resultados, no puedo confirmar otros factores que desconozco. Para nosotros lo más importante es que se llegue a esa conclusión y si en algún momento somos encontrados responsables de algo asumiremos lo que tengamos que asumir", expresó en Punto Final.

Espinoza sostuvo en el programa dominical que todo ejercicio que se realizaba en la pista de aterrizaje necesitaba el permiso de Corpac para ejecutarse.

"A las 3:05 p. m hay una confirmación del ejercicio, es decir que Corpac confirma que se está apto para realizar la maniobra. A las 3:10 p. m. se vuelve a confirmar el ejercicio y es por eso que tú puedes ver que los bomberos salen a cumplir lo que estaba programado un día antes. Nada se mueve en la pista ni en los alrededores sin la autorización de Corpac. Todos los movimientos en pista son autorizados por Corpac", agregó.

La funcionaria de LAP también precisó que el ejercicio consistía en que se pueda cumplir en plena pista y era algo que ya se realizaba en otras ocasiones. También añadió que se ha enviado toda la información necesaria para que se esclarezcan las investigaciones. 

"La Comisión Investigadora de Accidentes de Aeronaves tendría que ver todas las investigaciones con los actores involucrados para observar realmente que sucedió luego de esa autorización (a Corpac)", puntualizó.

Continúan las indagaciones

A través de un comunicado, LAP detalló que el día del accidente los bomberos, a bordo de un vehículo de emergencia, realizaban una maniobra denominada “tiempo de respuesta”, que buscaba probar cómo se puede atender una emergencia en pista de aterrizaje en un tiempo no mayor de tres minutos.

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez, señaló a RPP Noticias que la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) determinará en qué momento se habría producido la “rotura en la cadena de comunicación” entre LAP y Corpac.

“Esta comisión determinará dónde hubo esta rotura, aparentemente, en la cadena de comunicación. Se tiene que determinar dónde ocurrió la inadecuada comunicación para evitar en un futuro que vuelva ocurrir [un accidente similar]”, explicó.

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