Acusan a EEUU de tener más de 12 espías en ministerios alemanes

De acuerdo al semanario Bild am Sonntag, la CIA presta atención especial a cuatro ministerios federales alemanes: Defensa, Economía y Energía, Interior, y Cooperación y Desarrollo Económico.
Captura YouTube / Juan Hoyos

El semanario Bild am Sonntag asegura que EE.UU. tiene más de una docena de espías en ministerios alemanes, lo que puede abrir un nuevo capítulo en las irritaciones que hay actualmente en las relaciones transatlánticas.

Según el citado medio germano, muchos de las personas que trabajan en los organismos estatales alemanes recaban información para entregarla a la inteligencia de los Estados Unidos.

La CIA presta atención especial a cuatro ministerios federales alemanes: Defensa, Economía y Energía, Interior, y Cooperación y Desarrollo Económico.

Estas informaciones se producen en medio de un escándalo después de que un empleado del Servicio Federal de Inteligencia (BND) alemán fuera detenido la semana pasada por presunto contraespionaje para EEUU y de que se conociera una sospecha similar con respecto a un empleado del Ministerio de Defensa.

El futuro jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en referencia al escándalo que rodea las actividades de los servicios secretos de EE.UU., afirmó que "ahora debemos explicar a nuestros socios estadounidenses que los amigos se escuchan el uno al otro, y no realizan escuchas el uno al otro".

"Este incidente podría llevar a una verdadera crisis de confianza, no solo en las relaciones transatlánticas, sino también una crisis de confianza de nuestros ciudadanos hacia el Estado", señaló Juncker.

"Los Gobiernos han perdido el control de sus agencias de inteligencia, que no pueden operar en un vacío legal, y deben rendir cuentas ante sus Gobiernos", concluyó.