Acusan a sindicato de crear divisionismos en gremio azucarero

El Secretario General de la FTAP Demetrio Ruiz Ríos, en reunión que sostuvo con el Viceministro de Trabajo Pablo Checa Ledesma alertó a las autoridades de trabajo a no dejarse sorprender.

La Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP) denunció a la cúpula sindical aprista de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), que dirige Elías Grijalva, de pretender desestabilizar y dividir el gremio azucarero inventando el despido de mil trabajadores de los ingenios de Tumán y Pomalca.

El Secretario General de la FTAP Demetrio Ruiz Ríos, en reunión que sostuvo con el Viceministro de Trabajo Pablo Checa Ledesma, desmintió  la versión de Grijalva, alertando a las autoridades de trabajo a no dejarse sorprender por este tipo de acciones.

El dirigente azucarero señaló que la pretendida maniobra divisionista, obedece a los intereses que tiene la CTP de defender a grupos económicos como el Grupo Gloria, inventando despidos inexistentes y conflictos laborales donde no los hay, con la intención de crear el paralelismo y división de los sindicatos tal como lo hizo con el gremio de Construcción Civil.

Ruiz Ríos, acusó a Grijalva de ocultar los despidos de dirigentes sindicales y trabajadores en los ingenios azucareros  de Casagrande, San Jacinto y Cartavio.

El dirigente expresó al Viceministro de Trabajo que en estos ingenios se vienen cometiendo abusos en perjuicio de sus afiliados por lo que demandó la intervención de las autoridades laborales para la inmediata reposición de los despedidos.

“Los casos de los despedidos pese haber pasado más de cinco años hasta el momento no son vistos por el Poder Judicial de La Libertad , donde magistrados corruptos prolongan indefinidamente la vista de la causa para la reincorporación de los más de cincuenta despedidos”, señaló Demetrio Ruiz Ríos.

El dirigente del gremio azucarero, tras calificar de provechosa y positiva la reunión que sostuvo la FTAP con el Viceministro Checa, anunció que el próximo 12 de octubre participarán en la movilización nacional por la defensa de los cambios convocada por la CGTP.

Asimismo, indicó, que si bien   apoyan a la administración del presidente Ollanta Humala, también servirá para decirle al gobierno que tiene que realizar algunos cambios  como por ejemplo en Proinversión, donde continúa el funcionario León Ballén y Mario González de Fonafe, que hicieron  daño a los azucareros cuando miles de trabajadores luchaban por la Ley de Protección Patrimonial.

También exigió al gobierno que las acciones del Estado en las empresas azucareras pasen gratuitamente a sus trabajadores, jubilados y viudas como una forma de resarcir en algo el tremendo daño que causo la dictadura fujimorista que mediante un dispositivo les confiscó su tiempo de servicios y CTS entre otros beneficios sociales.

Sepa más: