Aduana rechaza vinculación de robos con controles realizados en aeropuerto

Iván Luyo Carbajal, Intendente de la Aduana Aérea, rechazó que exista alguna vinculación entre los robos a pasajeros en las inmediaciones del Jorge Chávez y las actividades de control que realiza la aduana en el terminal aéreo.
Lima
00:00

Iván Luyo Carbajal, Intendente de la Aduana Aérea, rechazó que exista alguna vinculación entre los robos a pasajeros en las inmediaciones del Aeropuerto Jorge Chávez y las actividades de control que realiza la aduana en el salón internacional del terminal aéreo.

Esto en respuesta a la denuncia hecha en la víspera por la ciudadana peruana-española, Paloma Carcedo de Mufarech, sobre posibles reglajes en la citada área de control. La denunciante consideró que los rayos X revelarían las pertenencias de los pasajeros a los delincuentes.

Carcedo de Mufarech había sido asaltada a las afueras del aeropuerto por unos delincuentes, quienes rompieron las lunas del taxi donde se encontraba.

"Nos solidarizamos con las personas que han sido agraviadas y decir que de ninguna manera podemos vincular el evento sucedido fuera del aeropuerto, con el control que realiza la aduana al interior del salon internacional", dijo a RPP Noticias el funcionario aduanero. 

Indicó que el sistema de revisión de equipajes con rayos X, permite diferenciar materiales orgánicos e inorgánicos al interior de las maletas, para determinar si se están transportando bienes sujetos a impuestos. Sin embargo, aseguró que el sistema no permite verificar en detalle "el tipo de bien que está ingresado".

"Es decir, es imposible detectar y diferenciar, si se trata de metal, si es oro, plata o cobre", apuntó. 

"No podemos saber exactamente que contienen estas maletas, hasta que estas no son aperturadas. Eso no se puede apreciar en los escáner", agregó.

Afirmó, que el personal de aduanas es vigilado las 24 horas del día por cámaras de seguridad interna y que además tienen prohibido usar equipos de telefonía móvil en la zona de control internacional.

En tal sentido, insistió en descartar la hipótesis de que los trabajadores aduaneros den aviso a los delincuentes sobre las pertenencias que llevan los pasajeros al salir del aeropuerto.  "Descarto cualquier posibilidad de vinculación del evento con el control que se hace en aduanas", manifestó.