Elizabeth Silvestre, directora científica del Senamhi, manifestó que en Brasil se ha levantado una alerta que se debe tener en cuenta por el incremento de las precipitaciones en regiones peruanas.
"Estamos ante La Niña", con estas palabras Elizabeth Silvestre, directora científica del Senamhi, explicó que la lluvia que está cayendo en los últimos días se debe a este fenómeno que afecta diversas regiones del país; además advirtió que continuará hasta abril, según una alerta emitida en Brasil.
“Tenemos que tener en consideración esta información porque la circulación proveniente de Brasil llega a nuestras regiones, por lo tanto, esperamos más precipitaciones”, refirió.
También manifestó que se esperaba esta situación porque después del fenómeno de El Niño tiene que ocurrir una Niña, aunque lo que se desconoce es la intensidad.
La meteoróloga manifestó que se necesita desarrollar modelos climáticos para un pronóstico de tres meses o más con el objetivo de prever esta situación y evitar daños en el sector agrícola y de infraestructura.
Sin embargo, dijo que también hacen falta profesionales en el área. “Necesitamos formar gente. El año pasado el Senamhi promovió la creación de un Centro de Formación Regional en Meteorología en La Molina que fue reconocido por la Organización Mundial de Meteorología. Ese sería un buen centro para promover la formación de estos meteorólogos”, indicó.
Asimismo, detalló que se requiere que el Estado realice una inversión para contar con un esquema de cómputo adecuado para que se puedan ejecutar modelos climáticos para realizar los pronósticos.
Comparte esta noticia