Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Un estudio encuentra arsénico, plomo y otros metales tóxicos en tampones menstruales
EP 406 • 08:50
El comentario económico del día
¿Cuál es el impacto económico de no tener un adecuado sistema de transporte?
EP 337 • 06:47
El poder en tus manos
EP95 | INFORME | ¿Qué opinan los peruanos sobre la posible eliminación de los movimientos regionales?
EP 95 • 02:44

Corpac asegura que segunda pista de aterrizaje no está habilitada debido a problema en lunas de torre de control

El desperfecto del sistema de luces en la pista de aterrizaje generó la suspensión de varios vuelos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
El desperfecto del sistema de luces en la pista de aterrizaje generó la suspensión de varios vuelos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. | Fuente: RPP

El presidente Corpac dio cuenta de las causas del desperfecto en el sistema de luces del terminal aéreo de la capital. Sostuvo, además, que se trabaja para habilitar la segunda pista de aterrizaje para recibir vuelos de alto tonelaje, pero dijo que esta no está operativa usualmente porque no se ha levantado una observación previa.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

José Luis Barrios, presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (Corpac), indicó este domingo que la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez no está operativa realizaron una observación a Lima Airport Partners (LAP) porque las lunas de la torre de control reflejaban la luz durante la noche; sin embargo, indicó que están trabajando para habilitarla ante la falla que provocó el cierre temporal de la pista principal de dicho terminal aéreo.

En declaraciones a La rotativa del aire-edición noche de RPP, el presidente de Corpac indicó que LAP y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) deben traer nuevas lunas para reemplazar las que fueron observadas.  

“Ese problema de las lunas ya se ha venido conversando con LAP y con OACI, ellos están trayendo unas nuevas lunas para poder hacer las pruebas respectivas y poder poner operativa esta torre que va a operar cuando estén las dos pistas habilitadas”, sostuvo.

“De acuerdo con lo conversado con LAP esas lunas están por llegar se tienen que instalar en la torre y ahí hacer unas pruebas para poder ver justamente que no haya esa doble luz que se ve”, añadió.

Sobre uso de segunda pista 

No obstante, señaló que la pista puede ser utilizada en una emergencia como la que se ha presentado ahora, por lo que sus equipos la iban a habilitar para aviones de alto tonelaje, a fin de evitar que sean derivados a otros aeropuertos con menor capacidad.  

"No significa que no sirvan esas lunas, o sea ahora por esta emergencia sí las podemos habilitar, pero para operaciones diarias y cotidianas ahí sí van a tener problemas. Entonces por eso es que se está haciendo la evaluación de este cambio de lunas. Hemos medido el riesgo operacional y como les digo, en lo principal que pensamos es en la seguridad de nuestros pasajeros y los vuelos", sostuvo. 

Fallo ocurrió por corto circuito

Sobre las causas del desperfecto en la pista de aterrizaje principal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el presidente de Corpac indicó que los técnicos detectaron que la caída del sistema se produjo por un corto circuito.

Asimismo, descartó que se haya tratado de una falla en los equipos y dijo que los técnicos ya revisan el cableado para poder resolver esta situación.

“Lo que acá hemos tratado de tomar primero es la seguridad de los pasajeros, la seguridad de los vuelos. Eso es lo más importante para nosotros por eso se han tomado las acciones rápidas y aparte levantar el problema, lo más seguro posible”, indicó.

Falla en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez suspendió la noche de este domingo la llegada y salida de vuelos por la falla del sistema de luces del borde de la pista de aterrizaje.

Precisaron, además, que la administración de la pista de aterrizaje es responsabilidad de Corpac y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

En comunicación con RPP varios pasajeros expresaron su malestar porque sus vuelos no han podido salir de regiones hacia Lima, mientras que los vuelos que ya estaban por llegar a la capital tuvieron que ser enviados a otros aeropuertos como el de Pisco o Trujillo.

Asimismo, hay varios pasajeros que ya estaban en los aviones para salir del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez; sin embargo, hasta el momento permanecen dentro de las aeronaves.

Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA