Michael Townley, ex agente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) declaró en 2006, por exhorto judicial, que esta medida fue adoptada en la década de los 70.
Un exmiembro de los servicios secretos de Chile, afirmó que la dictadura de Augusto Pinochet desarrollo armas químicas para defenderse de una eventual invasión peruana a Arica, en el norte de ese país.
Michael Townley, ex agente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), declaró en 2006, por exhorto judicial, que esta medida fue adoptada en la década de los 70, debido a la poderosa fuerza militar del Perú en esos años.
"En esa época (fines de la década de los 70), Perú tenía una fuerza militar muy poderosa y la idea del (gas) sarín era poder usarlo como arma defensiva en el norte de Chile, área desértica con muy escasa población", declaró en el marco de las investigaciones del asesinato del agente de la DINA, Eugenio Berrios, haciendo uso del gas sarín.
La cita anterior corresponde a un documento judicial sobre las investigaciones de la muerte de Berrios, a la que tuvo acceso la agencia de noticias AFP
Townley, actualmente vive en Estados Unidos, en condición de testigo protegido por el citado caso, el que es llevado por el juez Alejandro Madrid.
Tras el fin de la dictadura de Pinochet, en 1990, Eugenio Berríos huyó de Chile y se refugió en Uruguay, donde su cadáver apareció en 1995 en una playa cercana a Montevideo.
La Justicia chilena ratificó y aumentó recientemente las condenas de tres militares uruguayos y otros 11 chilenos como autores y cómplices del secuestro y asesinato de Berríos en Uruguay.
Comparte esta noticia