Hombre denuncia que no puede cobrar su AFP porque en el sistema figura como fallecido [VIDEO]

A través del Rotafono, Carlos Cipión dijo que ya ha demostrado con un documento emitido por el Reniec que está vivo, pero aún así no puede retirar el dinero de su AFP. AFP Integra informó que sus datos han sido actualizados y que se procedió con el trámite ingresado.

Lima
Hombre no puede cobrar su AFP porque en el sistema figura como fallecido
00:00
Carlos Cipión hizo esta denuncia a través del Rotafono. | Fuente: RPP

El señor Carlos Cipión, de 50 años, denunció que no puede realizar el retiro de parte de su fondo pensionario en la AFP Integra, debido a que en el sistema figura como fallecido.

A través del Rotafono, el hombre contó que el pasado 31 de mayo solicitó el retiro de cuatro UIT (unidades impositivas tributarias) de su fondo, solicitud que fue rechazada el 24 de junio.

Según su versión, su AFP le indicó en una carta que en el sistema figura como fallecido, motivo por el cual no puede hacer efectivo el cobro.

Carlos Cipión contó que acudió al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), donde comprobó que figura en el padrón como vivo y que no hay ningún acta de defunción a su nombre.

“La AFP me manda un correo explicándome que mi solicitud había sido rechazada por el tema de que estaba fallecido. Me sorprendí porque yo fallecido no estoy”, señaló.

“Fui a Reniec a averiguar, porque ahora con tantas estafas uno nunca sabe. En Reniec me dieron un formulario en el que aparezco como vivo. Obviamente lo estoy”, agregó.

Teme sufrir una estafa

Carlos Cipión aseguró que presentó la documentación entregada por Reniec a su AFP y volvió a hacer la solicitud de retiro de parte de sus fondos. Sin embargo, denunció que el 20 de julio le respondieron que en el sistema continúa figurando como fallecido.

El señor se mostró preocupado por esta situación, ya que teme ser víctima de una estafa o una suplantación y que personas extrañas terminen cobrando el dinero de su fondo.

Respuesta de AFP Integra

AFP Integra se pronunció sobre el caso de Carlos Cipión e informó que la razón por la cual la solicitud de retiro de hasta 4 UIT no procedió se debió a que en los oficios enviados por el Ministerio de Salud (Minsa) a las AFP y otras entidades financieras, de los cuales estas se guían para realizar y aprobar cualquier trámite, el afiliado figuraba como fallecido.

"Luego de habernos puesto en contacto con el señor Cipión, confirmamos que sus datos han sido actualizados en base a los documentos presentados y que hemos procedido con el trámite ingresado para que el afiliado pueda acceder a su retiro prontamente", señaló en una nota de prensa.

Finalmente, AFP Integra reafirmó su compromiso por dar a sus afiliados una atención cercana y especializada, brindándo la información más completa y sencilla posible, y respetando las normas y leyes que rigen el sector en el que se desarrolla y que regulan sus operaciones.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:


Sepa más: