¿Aún no te depositan lo que solicitaste de tus fondos de pensiones de las AFP? Conoce cómo hacer el seguimiento a tu trámite y cómo calcular cuándo podrían depositarte.
El retiro de hasta S/ 17,600 de tus fondos de pensiones continúa vigente hasta el próximo 24 de agosto, pero ya un gran número de afiliados están a la espera de recibir el dinero solicitado.
Hasta hace tres semanas, con el primer cronograma de retiro, ya habían más de 2 millones 623,759 solicitudes de retiro por cerca de S/ 27,732 millones.
Si eres uno de los aportantes que ya pudo inscribir su solicitud recuerda que el pago, por lo menos de la primera armada, se hará en un plazo máximo de 30 días luego de efectuado el proceso.
Con ese plazo en cuenta, los primeros afiliados que se inscribieron con cronograma ya comenzaron a recibir los pagos a partir del 26 de junio. Por ello, el día de deposito dependerá de cuándo hiciste la solicitud.
Por ejemplo, si realizaste la solicitud el pasado 01 de julio con el nuevo cronograma y pediste retirar un total de S/ 17,600, entonces tus fechas de pagos serían las siguientes:
- El primer pago se hará el sábado 31 de julio y se te entregará hasta S/ 4,400.
- El segundo pago será el lunes 30 de de agosto y te pagarán también hasta S/ 4,400.
- El tercer pago se te depositará el miércoles 29 de septiembre y será de hasta S/ 8,800.
Pero, ¿a qué se debe este tiempo de espera? El gerente de AFP Integra, Aldo Ferrini, explicó que el retiro demora el plazo máximo establecido por la ley debido a que las administradoras de pensiones no tienen el dinero en físico, sino en activos.
"La ley nos da 30 días para hacer el pago, ¿por qué tomamos estos tiempos de manera tan cerca al plazo máximo? Es porque el monto que estamos entregando en relación al total de los fondos es significado. Para poder planificar cómo vamos vendiendo los activos y tratar de maximizar el valor de los clientes vendiendo los activos de mayor precio, tenemos que tomarnos el tiempo para ir vendiendo poco a poco", explicó Ferrini hace unas semanas.
Ten en cuenta que para el retiro la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha autorizado la creación de cuentas bancarias de manera unilateral, por lo que no necesariamente la cuenta que ingresaste en tu trámite es en la que recibirás el pago.
Actualmente las entidades financieras autorizadas para recibir los depósitos de las AFP son BBVA, BCP, Interbank, Scotiabank, Banbif, Banco de Comercio, Banco Ripley, Caja Huancayo, Caja Sullana y Banco GNB.
¿Cómo hacer seguimiento a tu solicitud?
Para monitorear cómo va el proceso de retiro de lo que solicitaste y asegurarte que tu retiro haya sido aprobado puedes revisar en la opción "¿Cómo va mi solicitud?" que está en la página www.consultaretiroafp.pe.
En esta opción ingresa tus datos: DNI, número de documento y dígito verificador. Luego haces click en “No soy un robot” y finalmente en “consultar”.
En la página te indicarán si el retiro de hasta S/ 17,600 que solicitaste ya fue aprobado, lo cual también será comunicado en el correo electrónico y número de celular que hayas brindado en tu inscripción.
En caso tengas algún inconveniente y necesitas comunicarte con tu AFP puedes llamar a los siguientes números para Lima y Provincias:
- AFP Integra: Lima (01) 513-5050 | Provincias 0800-40-110
- Prima AFP: Lima (01) 615-7272 | Provincias 0801-18-010
- AFP Habitat: Lima (01) 2302200 | Provincias 080114224
- AFP Profuturo: (01) 391-3636
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