Consideran que norma que propone incrementar vacaciones y elevar indemnización por despido elevaría precios de sus productos y les restará competitividad en el exterior.
La Asociación de Gremios Productores Agroexportadores del Perú (AGAP) mostró su rechazo al proyecto de ley que propone cambios a la Ley de Promoción del Sector Agrario, tales como incrementar las vacaciones y elevar la indemnización por despido arbitrario.
Ana María Deustua, directora ejecutiva de la AGAP, señaló que si se aprueba la norma promovida por la Comisión Agraria del Congreso “sería un detrimento tremendo” para el sector, al considerar que la medida “podría incrementar en un 5%, 10% y hasta 15% los precios internacionales (de sus productos) y eso nos saca (del mercado)”.
Por su parte, el expresidente de AGAP Guillermo Van Oordt consideró que este proyecto de ley incrementaría los costos laborales del sector agroexportador y le restaría competitividad.
“Se aumenta la sanción por despido arbitrario, se aumentan las vacaciones de 15 a 30 días y básicamente significa un incremento del orden del 10% a 12%, en adición a lo que significa el aumento de la remuneración mínima vital que ya se dio y la que se va a dar”, dijo en Ampliación de Noticias de RPP Noticias.
Van Oordt consideró que si se analiza el incremento en los últimos 18 meses de la remuneración mínima diaria “es una cifra importante”. “Y esto, en una actividad que tiene el 50% de su costo en mano de obra, significa un problema para competir en el extranjero, se resta competitividad”, agregó.
A su turno, Guillermo Lohmann, integrante del Comité de Recursos Humanos de la AGAP, defendió la actual Ley de Promoción del Sector Agrario, al indicar que, desde que existe la norma, en los últimos 10 años se ha reducido la pobreza extrema en más de 10% de gente incorporada en el agro, se ha desaparecido el desempleo en Ica y La Libertad, y se han creado un millón y medio de empleos.
Van Oordt sostuvo que de los 4.5 millones de trabajadores no formales en el agro, 1.5 millones son independientes no asalariados, 1.5 millones son patronos y familiares no remunerados, y hay 1.5 millones de trabajadores en la micro y pequeña empresa. “Ese millón y medio de trabajadores en la micro y pequeña empresa es lo que se debe tratar de incorporar a la ley en vez de regular si las vacaciones son 15 o 30 días o si se aumenta la sanción por despido arbitrario”, dijo.
El expresidente de AGAP lamentó que en vez de pensar en cómo ampliar el éxito del sector agrario, bajando las vallas para que otros se incorporen, “se piense en ajustar más” a los que ya están trabajando formalmente, incrementando los costos laborales.
Comparte esta noticia