Omar Al Bashir, en el poder desde 1989, afirmó que quiere mejorar las relaciones con Occidente.
El presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, formó este sábado un nuevo Gobierno que incluye caras nuevas en importantes carteras como Defensa, Exteriores y Petróleo, días después del inicio de su nuevo mandato.
Según los decretos presidenciales, el Ejecutivo estará integrado por dos vicepresidentes, 31 ministros y 36 secretarios de Estado.
Como nuevo jefe de la diplomacia fue nombrado Ibrahim Gandur, mientras que la cartera de Defensa será ocupada por Mustafa Osman Obeid y la de Petróleo por Mohamed Zayed.
El secretario del presidente, Ibrahim Mahmud, explicó durante una rueda de prensa que el gobierno incluye a figuras de distintos partidos políticos, que representan un 30 % de los cargos.
En el marco de esta remodelación fueron cambiados también 15 de los 18 gobernadores de las provincias de Sudán.
Mahmud señaló que en esta etapa buscarán la paz y la estabilidad mediante el impulso del diálogo nacional.
También afirmó que mantendrán un contacto más directo con los países occidentales para mejorar las relaciones y aumentar las oportunidades de inversión en Sudán.
La formación del Gobierno llega cuatro días después de que Al Bashir jurara como presidente para un nuevo mandato de cinco años, tras ser reelegido en los comicios celebrados en abril pasado con un 94 por ciento de los votos.
Al Bashir, en el poder desde 1989, ya afirmó el día de la investidura que quería mejorar las relaciones con Occidente.
Su aplastante confirmación al frente del país, sobre la que había muy pocas dudas, se sumó a la victoria de su partido en las elecciones legislativas, que se celebraron a la par que las presidenciales en abril.
Sobre Al Bashir pesa una orden de captura internacional emitida por la Corte Penal Internacional al estar acusado de crímenes contra la humanidad cometidos en Darfur.
EFE
Comparte esta noticia