Al menos 27 mil hectareas de café afectadas por la roya amarilla, requerirán entrar a un programa de renovación, estima el ingeniero Augusto Aponte, representante del Minagri,
Hasta la fecha el Ministerio de Agricultura (Minag) calcula en 108,000 las hectáreas de café afectadas por la roya amarilla en diferentes valles del país, y de este total 27,000 requerirán entrar a un programa de renovación, informó el sector.
El ingeniero Augusto Aponte, coordinador de la Comisión contra la roya amarilla del cafeto de dicho portafolio, sostuvo que entonces la pérdida fluctuaría entre el 25 y el 30 por ciento del total nacional.
Explicó que el programa de renovación contempla el apoyo a la siembra de los cafetales que han sido devastados por la plaga, así como para sustituir plantaciones viejas que son improductiva y mucho más suceptibles a la enfermedad.
El funcionario añadió que además de los créditos, en el marco del programa de renovación, están considerando como estrategia la capacitación y entrenamiento a productores cafetaleros, a cargo de las entidades pertinentes, como el INIA y el Senasa, que son los organismo públicos descentralizados del Ministerio de Agricultura para el trabajo en campo.
"Como parte de este programa de renovación se está incluyendo igualmente la elaboración de material didáctico, cartillas y folletos que ayuden a difundir los métodos de control de la roya, a fin de que los productores conozcan un poco más sobre cuál es el ciclo de esta plaga, en aras de coadyuvar a su control, puntualizó en RPP.
Comparte esta noticia