Alemania pide a israelíes y palestinos regresar a mesa de negociaciones

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, viajará el lunes a la Franja de Gaza para evaluar la reconstrucción en ese territorio.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, animó a los líderes israelíes y palestinos a retomar las negociaciones y agilizar el proceso de reconstrucción de Gaza para garantizar la estabilidad de la región.

"Todavía creo en la necesidad de volver a las negociaciones para (alcanzar) la solución de los dos estados. La dificultosa situación en Gaza nos exige pensar en medidas concretas para mejorar la vida diaria allí, sin las cuales, me temo, la situación empeorará", dijo el ministro alemán durante su encuentro con el presidente israelí, Reuvén Rivlin.

Según un comunicado difundido por su Oficina, el presidente israelí, por su parte, aseguró conocer "con claridad" estos problemas y coincidió en la necesidad de abordarlos, pero criticó la toma de "decisiones unilaterales palestinas", que calificó de "innecesarias" y "extrañas", como la frustrada iniciativa de solicitar a la FIFA la suspensión de Israel.

"Esperamos que en su reunión con (el presidente de la Autoridad Nacional Palestina) Mahmud Abás, pueda remarcar la idea de que para ambos pueblos, la única manera de terminar con el conflicto es a través de negociaciones directas", pidió Rivlin a Steimeier antes de que partiera a la ciudad cisjordana de Ramala para reunirse con el liderazgo palestino.

Embarcado en una visita de dos días a Israel y Palestina con el objetivo de impulsar unas negociaciones que permanecen estancadas desde abril de 2014, Steinmeier también departió sobre la cuestión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien asimismo sostuvo que "la única manera en la que podemos conseguir una paz duradera es mediante la idea de dos estados para dos pueblos".

Al tiempo, Netanyahu volvió a insistir en su apoyo "a un estado palestino desmilitarizado que reconozca al Estado de Israel como judío" y advirtió al ministro alemán sobre la necesidad de lograr un "mejor pacto" sobre el programa de desarrollo nuclear iraní que podría poner en peligro a Israel y al mundo.

Steinmeier también aprovechó su viaje para saludar a la nueva viceministra de Exteriores israelí, Tzipi Hotovely, quien criticó la iniciativa de la Unión Europea de etiquetar los productos que provienen de los asentamientos israelíes en Cisjordania, ilegales ante el derecho internacional, y que le pidió ayuda para "combatir" dicha medida.

Cumpliendo con una apretada agenda, por la tarde está previsto que regrese a Jerusalén para recibir un título honorífico que le otorga la Universidad Hebrea, donde pronunciará un discurso sobre las relaciones bilaterales entre Alemania e Israel, que celebran este año su 50 aniversario.

Y el lunes viajará a la Franja de Gaza para evaluar la reconstrucción en ese territorio.

La visita de Steinmeier se produce después de que la que realizó a la región hace más de una semana la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, con el mismo propósito y precede a unas semanas de intensa actividad diplomática en la que se esperan que seis ministros de Exteriores viajen a la zona.

EFE

 

TE PUEDE INTERESAR:

En #Bolivia hay malestar tras las declaraciones del presidente #OllantaHumala.

Posted by RPP Noticias on Domingo, 31 de mayo de 2015