Algunos consejos de seguridad básicos para que pase una feliz Navidad

César Ortiz, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (APROSEC), recomendó algunas medidas para reducir los riesgos de ser víctima de algún asalto en estas fiestas.

Las fiestas de fin de año no solo implican una época para compartir, sino también representan una oportunidad para los “amigos de los ajeno”. Sin embargo, solo depende de cada uno evitar hasta lo más posible ser víctima de algún atraco que empañe nuestra Navidad y Año Nuevo.

En tal sentido, el presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (APROSEC), César Ortiz, se comunicó con RPP Noticias para alcanzar algunas recomendaciones que parecerían obvias por simple sentido común, pero que aún así no se cumplen.

Cuando viaja en taxis o buses

Si tiene la posibilidad de tener uno o dos taxistas conocidos que regularmente lo transporte, hágalo, debido a que en estas fechas aumentan los asaltos en estos vehículos. De no ser así, procure revisar si el taxi al que subirá tiene a la vista su registro de formalidad. Asimismo, solo tome aquellos con cuatro puertas y verifique que no haya nadie escondido en la parte trasera, en el caso de los Station Wagon.

Además, no se distraiga en el trayecto porque podría aparecer en un lugar que no conocel, presto para perder todas sus pertenencias. Lleve sus paquetes en las maleteras o en el piso, “el delincuente roba lo que ve”.

No viaje solo o sola en un taxi, especialmente si es mujer. Lo recomendable es que vayan por lo menos dos personas. También, procure retirar todos sus paquetes del vehículo antes de pagar el servicio.

Cuando retira dinero del cajero

Cubra con una mano cuando ingresa la clave de su tarjeta, así no haya nadie detrás suyo porque ahora la tecnología se suma a la delincuencia con pequeñas cámaras camufladas en cualquier lugar.

Es recomendable que haga un puño sobre la mano con la que digita su contraseña. Así, también, cuente y guarde su dinero en el mismo lugar, sin dar la espalda al cajero automático. Nunca tome el taxi que espera fuera del banco.

No retire dinero de cambistas, sino de agencias bancarias o de cajas de cambio formales. 

Cuando sale de casa

Los ladrones pueden robar una vivienda en diez o quince minutos, debido a que ahora administran información de los ocupantes del inmueble, la misma que es proporcionada por vigilantes, empleadas domésticas, entre otros. Por lo mismo, verifique los datos proporcionados por estos trabajadores.

Además, revise los elementos de seguridad de la casa y siempre procure colocar doble seguro en las puertas. Recuerde que por más que deje la luz, radio o TV encendida, los delincuentes conocen que no hay nadie en casa. De ser el caso, procure que un familiar se quedé cuidando en su ausencia.

Otras recomendaciones

César Ortiz sostuvo que todos los ámbitos tienen potencialmente cierto riesgo, más aún si no llevamos perfil bajo en la ciudad. No obstante, las personas insisten en mostrar dinero, lucir joyas, seguir rutinas, hablar de negocios en la calle, es decir “cosas que jalan la vista de los delincuentes”.

También, debe tener en cuenta que si sale de compras, evite ir con niños o personas muy ancianas porque los ladrones advierten primero a los más desprotegidos y a los que no están atentos.

Sobre las extorsiones telefónicas, sugirió a las familias tener un clave a la cual recurrir cada vez que algún desconocido llama a casa con el cuento del secuestro, accidente, etc.