Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Alianza Mundial para la Educación de las Niñas y Mujeres

unesco.org
unesco.org

Dirigentes políticos y empresariales del mundo entero presentaron hoy una nueva e importante Alianza Mundial para la Educación de las Niñas y Mujeres en el transcurso de un Foro de Alto Nivel celebrado en la sede de la UNESCO.

A nivel mundial, hay unos 39 millones de niñas en edad de cursar el primer ciclo de secundaria que no están escolarizadas en este nivel de enseñanza, ni tampoco en la escuela primaria. Además, las mujeres representan dos tercios de los 796 millones de adultos analfabetos del planeta. Solamente un tercio de los países del mundo han logrado la paridad entre los sexos en la enseñanza secundaria.

“Los obstáculos que impiden la igualdad entre los sexos y la educación no son en modo alguno insuperables”, dijo Irina Bokova. “Las adolescentes y las mujeres están cambiando el mundo y nuestro deber es apoyarlas. Tenemos que proporcionarles los medios que necesitan para que configuren el mundo tal como desean”.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, introdujo una nota personal en su alocución de apertura, recordando su infancia de niño desplazado poco después de la Segunda Guerra Mundial, cundo su madre y muchas otras mujeres apenas contaron con apoyo para sacar a sus hijos adelante en la vida.

Haciendo observar que hoy en día las mujeres de África tienen necesidades semejantes, el Secretario General reafirmó su convicción de que “invertir en las mujeres y la niñas debe ser un elemento medular del programa mundial del desarrollo”. Dijo también: “La educación envía un mensaje de confianza y esperanza a los niños, diciéndoles: ‘tenéis un futuro y lo que pensáis es importante’. La educación es un derecho y, sin embargo, para muchísimas niñas no es una realidad”.

La Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Rodham Clinton, se refirió a su compromiso con los ideales y actividades de UNESCO. Anunció que los Estados Unidos de América prestarán apoyo a la UNESCO para acopiar datos sobre la igualdad entre los sexos y la educación, ya que “el hecho de disponer de más información en estos ámbitos contribuirá a centrar las inversiones allí donde vayan a tener el mayor impacto”, También subrayó “el potencial que tienen las alianzas, en particular con el sector privado, no sólo para recaudar fondos, sino también para hallar nuevos medios de llevar a cabo una acción más eficaz”.

            Por su parte, la Primera Ministra de Bangladesh, Sheikha Hasina, señaló en su discurso que “cuando se educa a un varón, se educa a una persona, pero cuando se educa a una niña se está educando a toda la familia y al conjunto de la comunidad”. Describió la labor que está realizando su país desde 1971 para mejorar la atención y educación de las niñas y mujeres mediante la concesión de becas a las muchachas y la reciente creación de la Universidad Asiática para la Mujer.

La Primera Ministra de Malí, Cissé Mariam Kaidama Sidibé, se refirió a las repercusiones positivas que tiene la educación de las niñas en las condiciones socioeconómicas de la sociedad en su conjunto, y destacó que “todos los estudios han puesto de relieve que las mujeres instruidas se ocupan mejor de sus familias”.

También participaron en el foro otras personalidades eminentes como el Aga Khan, fundador y presidente de la Red Aga Khan para el Desarrollo, dirigentes de alto nivel de empresas de primer plano mundial como Nokia, Procter & Gamble y Microsoft, y representantes de la Fundación Packard y GEMS Education.

La Alianza Mundial para la Educación de las Niñas y Mujeres se centrará especialmente en la enseñanza secundaria y la alfabetización de adultos en África y Asia. El Grupo de Alto Nivel creado en el foro celebrado hoy coadyuvará a la labor de la alianza intensificando las actividades de sensibilización de la opinión pública en todo el mundo, y también actuará como “conciencia mundial” de la causa por la mejora de la condición de las niñas y las mujeres.

-- unesco.org

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA