Mzacha - Morguefile

Los alimentos orgánicos se asumen mejores porque son más sanos, no contienen pesticidas ni insecticidas o porque son de mejor calidad. Para muchas personas estos atributos son suficiente motivo para estar dispuestos a pagar mayores precios en relación a los alimentos convencionales.

De acuerdo a la definición de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) un alimento orgánico es mucho más que eso: “orgánico” se refiere al proceso de producción más bien que al producto en sí mismo.

La agricultura orgánica es el método agrícola en el que no se utiliza fertilizantes ni plaguicidas sintéticos, es un sistema holístico de ordenación de la producción que promueve y mejora la salud del agro sistema, con inclusión de la biodiversidad, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo.

Es decir, además de la ventaja de omitir plaguicidas sintéticos, está orientado al cuidado del medioambiente invirtiendo en un cultivo paralelo que fortalece el ecosistema y que es capaz de controlar plagas por competencia natural.

Sólo el etiquetado puede permitirnos reconocer un alimento orgánico, aunque suelen verse más perfectos. Es posible encontrar en la etiqueta algunos términos como “ecológico”, "biológico", "orgánico", “bio”, “eco” entre otros. Para poder incluir estos términos en el producto, este debe obligatoriamente contar con certificación.

Hay que reconocer que un cultivo libre de sintéticos nos ofrece un alimento más natural pero no necesariamente más nutritivo. Se han realizado múltiples investigaciones para identificar si los alimentos orgánicos son más nutritivos que los convencionales. De momento sólo se puede afirmar que tienen más sustancias antioxidantes (algunos estudios afirman 25%) como la vitamina C, más no un mayor valor nutricional.

Por: Licenciada Sara Abi Sabbah - nutricionista


*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS.

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu edad, nombre y de dónde nos escribes.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa  www.facebook.com/saludrpp 

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista y doctores Juan Carlos Benites, internista y Jorge Abel Salinas, pediatra.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani