Ambiente previo a fallo de La Haya es "muy sano y propicio"

El vicecanciller peruano, Fernando Rojas, subrayó que durante las diferentes fases del contencioso jurídico en La Haya, Perú y Chile no cometieron algún tipo de fricción o enfrentamiento.
GRUPO RPP

El ambiente previo al fallo de la Corte de La Haya por el diferendo marítimo es “muy sano y propicio” en Perú y Chile, afirmó hoy el vicecanciller, Fernando Rojas, al resaltar la calma y la confianza con que ambos gobiernos y pueblos aguardan la sentencia.

Destacó que ambas naciones, por intermedio de sus autoridades y políticos, han demostrado mucha madurez, al expresar de manera pública su compromiso de aceptar y respetar lo que determine próximamente el tribunal cuando resuelva la controversia marítima bilateral.

"Todo el ambiente previo al fallo ha sido muy sano y así debe continuar y prevalecer. Somos países civilizados, sociedades respetuosas del derecho internacional y hemos ido al arbitraje de la corte porque así lo establecen nuestros compromisos internacionales", aseveró el funcionario.

Rojas consideró que ello, sumado a las múltiples muestras de confianza mutua, como la reciente cita del 2+2 celebrada en Lima, constituye un mensaje de madurez que Perú y Chile han dado a sus propios ciudadanos y a la comunidad internacional.

Subrayó también que, durante las diferentes fases del contencioso jurídico en La Haya, así como en la etapa de espera previa a la sentencia, los dos países, en ningún momento, hayan incurrido en algún tipo de fricción o enfrentamiento, ni siquiera entre sus líderes políticos.

El viceministro de Relaciones Exteriores incluso saludó la visita que realizaron ocho ministros peruanos a Santiago de Chile, en mayo pasado, para reunirse con sus pares, en el marco de la primera versión del Consejo de Integración Social (CIS) entre Chile y Perú.

"De lo que se trata es de fortalecer el criterio compartido de que el fallo es inapelable y que debe ser ejecutado, cualquiera sea su resultado", aseveró.

Agregó que, en los días que restan para conocer la decisión de La Haya, el Perú debe mantener la misma actitud de optimismo y de confianza, pues el equipo jurídico que defiende la causa peruana ha realizado un trabajo responsable, coherente y bien sustentado y fundamentado.

"Se ha demostrado que somos un país respetuoso del derecho internacional y que hemos recurrido a una instancia arbitral jurisdiccional para que nos resuelva un tema de la mayor importancia para nosotros. Confiamos en que el fallo va a atender nuestros planteamientos", anotó Rojas.

Finalmente, ratificó que el fallo de La Haya servirá para poner punto final al tema de la delimitación marítima con Chile y para fortalecer la agenda bilateral, "que es muy rica y tiene mucho contenido en diversos ámbitos".

Perú presentó en enero del 2008 una demanda ante La Haya en la que sostiene que la frontera marítima con Chile, aún no está fijada en un tratado de límites, pero Santiago apela a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 para argumentar que la línea divisoria ya está definida.