Amoretti indicó que hace años se anuncia una inversión de bloqueadores de celulares, pero no se cumple. "Se debe sancionar a quienes ingresen celulares con anuencia de funcionarios del INPE", dijo.
El Colegio de Abogados de Lima (CAL) va a proponer alternativas para combatir la inseguridad ciudadana en el marco de la “Semana del Abogado” que se va realizar los últimos días del mes de marzo.
Como primera medida que va a proponer en el conversatorio, el abogado penalista, Mario Amoretti, decano del CAL, señaló que urge el bloqueo de celulares en los penales como forma de combatir la criminalidad.
Amoretti Pachas indicó que hace años se viene anunciando una inversión sobre el particular pero no su cumple. Consideró que se debe aplicar sanciones drásticas para quienes ingresen celulares o hagan llamadas desde el interior, acciones que se realizan, dijo, con la anuencia de algunos malos funcionarios del INPE.
“Aquí se dictan leyes pero quedan ahí y no se sanciona a los culpables”, expresó Amoretti, al tiempo de informar que hay hacinamiento en los penales, “hay una sobrepoblación con cerca de 70 mil internos cuando hay una capacidad para solo 30 mil presos”.
Informó que hay policías involucrados en la red de corrupción del crimen organizado; al igual que fiscales y jueces.
“El OCMA ha dispuesto una investigación a todos los magistrados que han actuado en casos de corrupción en los últimos años y espero que la Fiscalía haga lo propio”, expresó.
Lamentó que el Perú esté llegando a un extremo de violencia en Latinoamérica, que solo sea superado por México, sin que se tomen medidas adecuadas.
En ese sentido, consideró que un punto en contra de la lucha anticorrupción en los penales es que se mantenga la unión de la policía, “el problema radica en que no hay personal especializado, no hay prevención, no hay inteligencia”.
De otro lado, informó que va a incidir en combatir la corrupción dentro de su institución. “Vamos a seguir reestructurando radicalmente la Comisión de Ética, porque no hay abogados sancionados; además he dictado medidas para fiscalizar las compras, para la adquisición de bienes”, informó,
Justamente, denunció que por proponer estas reformas ha recibido amenazas indicándole que no va a durar en su cargo más de tres meses. “Me están haciendo la vida imposible, pero seguiré adelante pese a quien le pese”, puntualizó.
Comparte esta noticia