Los medios de Cuba, todos oficiales, destacaron hoy ampliamente la llegada del papa Benedicto XVI a la isla el lunes y sus primeros actos en la ciudad oriental de Santiago.

Las portadas de los periódicos oficiales Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), y Juventud Rebelde, el diario de su ala juvenil, la televisión y las principales emisoras de radio divulgan reportes de la llegada y el recibimiento al sumo pontífice católico en la ciudad oriental de Santiago de Cuba.

Granma abre su edición de este martes con el titular "Recibió (el presidente) Raúl (Castro) al papa Benedicto XVI", dedica cinco de sus ocho páginas al acontecimiento y resalta la primera misa al aire libre que el pontífice ofreció en la plaza "Antonio Maceo" de Santiago, combinado con numerosas fotografías desde que pisó suelo cubano.

Juventud Rebelde publica una foto que ocupa la mitad de su portada del recibimiento del presidente Raúl Castro al papa sobre el titular "Cuba recibe con afecto y respeto y se siente honrada con su presencia".

Ambos diarios reproducen en sus páginas centrales los discursos que pronunciaron el pontífice y el general Castro en la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia de la isla situada a unos 900 kilómetros al este de La Habana.

El papa llegó ayer a la isla procedente de México -primer punto de su viaje a Latinoamérica- para festejar junto a los cubanos el "Año Jubilar Mariano" por el IV centenario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad, la patrona del país.

En su segundo día de estancia en Cuba, el obispo de Roma visitará el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, para después volar a La Habana, donde mantendrá un nuevo encuentro con el presidente Castro.

EFE