Los beneficiarios del Seguro Integral de Salud (SIS) pueden acceder a este servicio sin costo alguno.
El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) amplió a 24 horas la atención en sus bancos de sangre para poder dar soporte oportuno a los pacientes diagnosticados con leucemia o linfoma, quienes requieren principalmente de la donación de plaquetas, una de las cuatro sustancias que se obtiene de la sangre.
El jefe del Banco de Sangre del INEN, doctor Enrique Argumanis, resaltó que con esta ampliación este instituto se convierte en el primer establecimiento del Ministerio de Salud (Minsa) que recibirá donantes y realizará este procedimiento durante todo el día, por la complejidad de los casos que atiende.
Un donante ayuda a un paciente adulto o dos de pediatría. En este sentido, los beneficiarios del Seguro Integral de Salud (SIS) pueden acceder a este servicio sin costo alguno. Mediante las modernas máquinas de aféresis, procedimiento que separa los componentes de la sangre y a través del cual se logra colectar las plaquetas en solo una hora y media aproximadamente.
Asimismo, dijo que mientras se ejecuta la colecta el donante está bajo todos los cuidados necesarios para no afectar su condición de salud.
Argumanis recalcó que las donaciones de plaquetas son destinadas principalmente a los pacientes con diagnóstico de leucemia aguda, tanto de Pediatría, Adolescentes o los hospitalizados en el Servicio de Protección al Inmuno Neutropénico (Sepin) y Trasplante de Médula Ósea. Asimismo, para los pacientes con plaquetopenia severa o que reciben tratamiento con quimioterapia, quienes constantemente requieren de este tipo de atenciones.
Actualmente, además de otros procesos médicos, el Banco de Sangre del INEN realiza un promedio mensual de 150 procedimientos de plaquetoféresis (concentrado de plaquetas) y se está proyectando incrementar a unas 250 en los próximos meses.
Comparte esta noticia