Jefa del Gabinete inauguró tambo número 207 y anunció implementar 550 de estas estructuras al 2016 en todo el país.
Con la finalidad de dar a conocer los diversos servicios que prestan en las localidades más alejadas del país, la presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara Velásquez inauguró el “Centro de Servicios de Apoyo al Hábitat Rural – Tambos”, ubicado en la localidad ayacuchana de Santiago de Lucanamarca, provincia de Huanca Sancos.
Acompañada por los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento Milton Von Hesse, de Desarrollo e Inclusión Social Paola Bustamante, de la Mujer Carmen Omonte, y de Salud Aníbal Velásquez, la Jefa del Gabinete mencionó que el Gobierno cumple con su promesa de avanzar por la inclusión social a través de diversas estrategias en beneficio de las poblaciones más alejadas del país y en ese sentido, “es que se entrega a la población estas instalaciones con el objetivo de mejorar su calidad de vida, generar igualdad de oportunidades y fortalecer sus capacidades productivas e individuales”, expresó.
Durante su visita a esta ciudad de la sierra central, Jara Velásquez indicó que con la inauguración de este recinto suman ya 207 los tambos existentes en 15 departamentos del país y que al 2016 serán más de medio millón sus beneficiarios a nivel nacional. Recordó además que este programa inició sus acciones en el año 2012, como parte de la línea de trabajo del ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, habiéndose brindado hasta ahora 725,751 atenciones multisectoriales a nivel nacional.
“A través del Programa Nacional Tambos, el Estado llega por primera vez a este pueblo golpeado antaño por el terrorismo, acentuando su presencia en forma coordinada con diversos sectores para la prestación de servicios”, dijo Jara Velásquez, para añadir que “con la entrega de esta infraestructura, los pobladores sentirán la cercanía del Estado en sus comunidades ratificando la fe y la esperanza en un promisorio desarrollo para sus pueblos como verdadera inclusión social”, remarcó.
En otro momento de su presentación, la titular de la PCM mencionó que el Gobierno se ha propuesto como meta al 2016, la implementación de 550 tambos a nivel nacional con el propósito de alcanzar diversos servicios a más de un millón de beneficiarios. Igualmente dijo que estos espacios cuentan con una sala de usos múltiples, computadoras, cocinas mejoradas, servicios de luz, agua, desagüe, internet, ecran, proyector, entre otros, que están a disposición de las comunidades y organizaciones públicas y privadas que quieran trabajar en el desarrollo de su ciudad.
Reiteró el compromiso del presidente Ollanta Humala por garantizar la sostenibilidad y continuidad del funcionamiento de este tambo conforme se ha venido realizando en otras zonas del país.
Luego de culminada dicha actividad, la titular de la PCM participó de la apertura de la III sesión del Consejo Nacional de Tambos, organizada por el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Los tambos y sus logros
Los Tambos son plataformas de articulación de los diferentes sectores y niveles de gobierno para la provisión de bienes y servicios que brindan soluciones rápidas y dotan de servicios a las áreas rurales más distantes. En dicha infraestructura la población recibe diversos servicios brindados por Juntos, Pensión 65, Cuna Más, COFOPRI, entre otros.
Es preciso señalar que entre los logros del Programa Nacional de Tambos, figuran la entrega de 300 mil kits de abrigo para niños, ancianos, mujeres embarazadas de las zonas altoandinas; la realización de 4,468 trámites de DNI; 62,260 atenciones de programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y 35,227 atenciones orientadas a la prevención de riesgo por desastres.
También, destacan la entrega de pacas de heno y vacunas colocadas a más de 250 mil alpacas y ovejas; 12,036 atenciones orientadas a desarrollar capacidades productivas; implementación de 80 tópicos médicos, así como 9,151 atenciones para promover la entrega de créditos agropecuarios, entre otros.
En el departamento de Ayacucho existen 23 Tambos operativos y en condición de atender a 15,332 hogares que representan una población de 58,083 personas. Asimismo se tiene programado poner en funcionamiento ocho Tambos en el presente mes, así como 15 adicionales en el departamento de Ayacucho hasta el 2016.
Cabe precisar que la historia del distrito antes mencionado, quedó marcada por la masacre de Lucanamarca, el 3 de abril de 1983, cuando un contingente de terrorista de Sendero Luminoso entró en el pueblo y mató a 69 campesinos. Desde entonces, la localidad quedó deshabitada hasta 1995, en que comenzó el regreso de refugiados y desplazados.
Video recomendado
Comparte esta noticia