El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, sostuvo que de comprobarse responsabilidades, Antamina será sancionada.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, informó hoy que las entidades fiscalizadoras del Estado continúan con las investigaciones para determinar la responsabilidad de empresa minera Antamina en el derrame de concentrados de cobre en Santa Rosa, Áncash.
En diálogo con RPP Noticias, indicó que Osinergmin, el Ministerio de Salud y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) están a cargo de las indagaciones.
De comprobarse responsabilidades, Antamina será sancionada, señaló.
“En este proceso es importante que el Estado, a través de su entidades fiscalizadores, y en diálogo con las autoridades regionales y de a la población, estemos para fiscalizar y, si hubiera infracción, estamos para sancionarlos”, anotó.
El ministro Merino indicó que se han reunido con las autoridades regionales de Áncash y los representantes de la minera para buscar proteger a la población.
“Tenemos que hacer protocolos para que la población sepa cómo monitotear cuando se presentan estas contingencias. Tenemos que educar”, refirió.
Refirió que las razones por las que se dio la ruptura, si hubo problemas de abrasión, desgaste o manipuleo de las válvulas se determinarán mediante un análisis de laboratorio.
Adicionalmente, OEFA ha mandado a hacer análisis de suelos, de pastos y agua, a fin de determinar los impactos al medio ambiente.
De otro lado, destacó la participación de los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea en la facilitación de diálogo con las autoridades de Cajamarca que se oponen al proyecto minero Conga.
Invocó al presidente regional Gregorio Santos a recapacitar y volver a la senda del diálogo.
Comparte esta noticia