Dirigente azucarero sostuvo que el Estado hizo mucho daño con Decreto Ley 802 que se aplicó durante el gobierno fujimorista, por lo tanto el actual gobierno tiene la obligación de resarcirlos.
El Secretario General de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP) Demetrio Ruiz Ríos, calificó de provechosa y productiva la reunión de trabajo que sostuvo con la Comisión de Economía del Congreso de la República que preside Luis Galarreta, a quien planteó diversos aspectos de la problemática de este importante sector.
“Hemos pedido que las acciones del Estado deben pasar a sus trabajadores, jubilados y viudas, de acuerdo a la Ley 29388 que sigue vigente por tanto, se debe ejecutar esta norma legal que es un derecho adquirido”, dijo Ruiz Ríos.
El dirigente azucarero sostuvo que el Estado hizo mucho daño con Decreto Ley 802 que se aplicó durante el gobierno fujimorista, por lo tanto el actual gobierno tiene la obligación de resarcirlos en algo, además estamos pidiendo la derogatoria de este nefasto dispositivo con la finalidad de acabar con los graves problemas que causa en las empresas, como la amenaza constante por el Estado y que pretendan vender sus acciones a terceros y con ello se les arrebate las azucareras a los trabajadores.
También indicó, que expuso con claridad los problemas de su sector, citando el caso de las empresas de Lambayeque, donde resaltó las ventajas y beneficios que obtienen con la Ley de Protección Patrimonial que se dio a raíz de la huelga azucarera y las masivas movilizaciones efectuadas en Lima y Chiclayo.
Demetrio Ruiz Ríos, anotó que con esta Ley, las empresas Túman y Pomalca en particular están pagando sus tributos como corresponde a la SUNAT, ONP, ESSALUD y los beneficios sociales a los trabajadores de manera puntual, asimismo se alcanza de manera responsable el cronograma de pagos a INDECOPI que tiene que ver con deudas atrasadas antes de la gestión del socio estratégico.
Refirió que hay otros temas delicados como por ejemplo la defraudación tributaria del Grupo Michell, que se encuentra en la localidad de Chucarapi-Arequipa y que SUNAT sancionó por una evasión tributaria por 40 millones de soles. Dijo que este gravísimo hecho es una situación que el Congreso está en la obligación de investigar y exigir una sanción ejemplar a las instancias correspondientes.
Finalmente Ruiz Ríos, manifestó que próximamente se convocará a sesión de la Comisión de Economía y abordaran estos temas para darle una adecuada solución, indicando que existe la voluntad política para llegar a acuerdos concretos sobre la problemática del sector azucarero en la cual están inmersos más de 35 mil trabajadores.
Comparte esta noticia