Especial | El legado musical de Lima y los temas criollos que más representan a la ciudad

Desde los pregones de la antigua Ciudad de los Reyes hasta las composiciones de Chabuca Granda y las nuevas propuestas de rock acriollado, la música de Lima tiene una historia de mucho ritmo. RPP reunió sus sonidos en este especial audiovisual.

Entre guitarras, cajones y pregones.

“Casi siempre a Lima se le ha conocido por su cultura criolla, en el entendido de que lo criollo es la herencia de lo colonial, pero no necesariamente de esa mezcla hispano-india, sino más bien de una magnificencia popular”, explica el antropólogo José Carlos Vilcapoma al ser consultado sobre las expresiones de la ciudad diversa que hoy está de aniversario.

Lima, cuya fundación española ocurrió hace 485 años, nunca estuvo en silencio y la recordada música criolla permanece vigente como narradora de su historia. Actualmente, propuestas de fusión pretenden rejuvenecer aquel legado.

“La ciudad de Lima se ha modernizado, al igual que la música. No puede seguir igual. Tiene que ir cambiando, pero sin perder sus raíces y su autonomía”, señala Sebastián Pareja, quien toca la guitarra acústica en Lapondé, una agrupación musical que rescata en sus canciones de rock el espíritu y los sonidos criollos de antaño.

El equipo de Periodismo Gráfico Audiovisual de RPP Noticias presenta en este especial una retrospectiva y también una mirada a la evolución de la escena musical limeña. Para explorar, haz clic en la imagen de arriba o en este enlace.

NOTA: este artículo fue publicado originalmente el 18 de enero del 2019

Entre guitarras, cajones y pregones; un trabajo que recoge parte de la historia musical limeña. | Fuente: PGA - Periodismo Gráfico Audiovisual de RPP
¿Qué opinas?