Los Mojarras, Lucha Reyes, Los Morochucos, Frágil y La Mente son algunos de los músicos que le cantan a Lima.

Cada rincón y rostro de Lima ha servido de inspiración para canciones que, en más de una ocasión, hemos oído y cantado con emoción. Al ritmo de guitarra y cajón, el vals criollo le ha rendido tributo a la historia de nuestra capital; además de contarnos las románticas historias que los compositores vivieron en la Ciudad de los Reyes

El rock, en cambio, nos presentó una arista diferente de Lima. Con sus letras, algunas protestantes, otras disfrutando del lado oscuro de sus calles y su gente. El otro rostro de esta caótica ciudad. En el marco de los 484 años de la fundación de Lima, repasamos las canciones, bandas y distintos géneros musicales que rinden tributo a la ciudad.

FRÁGIL - "AVENIDA LARCO"

"Avenida Larco" es una de las canciones más populares acerca una avenida icónica de nuestra capital. El tema caló tanto en la sociedad limeña que incluso tuvo adaptaciones teatrales y cinematográficas de gran éxito.

LA MENTE - "LIMA NO"

La Mente canta sobre las barreras socioeconómicas que separan a los limeños, todo durante los grandes eventos musicales que se realizan en la ciudad. Este tema invita a la reflexión sobre cómo el intento de lucrar crea una suerte de discriminación.

TURBOPÓTAMOS - "EL METRO"

Los Turbopótamos hicieron referencia al Metro de Lima a través de su característico ska. En tono rebelde, ellos convertían a un vagón del tren en su segundo hogar.

MASACRE - "LA CIUDAD"

La conocida banda metal peruana nos retrata su perspectiva sobre Lima con su canción "La Ciudad". Ellos resaltan cómo la grandeza de la capital los une a ella.

LOS MOJARRAS - "TRICICLO PERÚ"

Los Mojarras representaron el empuje y lucha de los migrantes que llegaron a Lima desde distintas partes del Perú con uno de sus grandes himnos: "Triciclo Perú".

LUCHA REYES - "LIMA DE NOVIA"

El tema forma parte del álbum póstumo "El Show" de Lucha Reyes, lanzado en 1975, y fue compuesto por Mario Cavagnaro. "Bañada por las aguas de un mar que te acaricia, coqueta y soñadora así eres Lima, tú. Romántica y altiva, alegre y soñadora, eres por ser hermosa, la novia del Perú", canta la Morena de Oro.

CONJUNTO LIMA CRIOLLA - "ACUARELA CRIOLLA"

En "Acuarela Criolla", de don Manuel Raygada Ballesteros, se describe perfectamente la celebración del Día de la Canción Criolla bajo la interpretación del galardonado conjunto Fiesta Criolla, dirigido por Óscar Avilés. “Así es Lima criolla, alegre y jaranera, la tierra tres veces coronada, donde nació la marinera”, se escucha en el tradicional vals.

LEUSEMIA - "ASTALCULO"

Una de las canciones más recordadas de la banda. El tema retrata a una Lima en un contexto de violencia terrorista, crisis económica e injusticia.  "Lima angustiada, Lima violenta, Lima injusta, Lima morir, Lima hacinada, Lima sórdida, Lima de mierda, la urbe morirá", dice la letra de Raúl Marcial Benjamín Montañez Mariluz, más conocido como 'Montaña'.

ARTURO 'ZAMBO' CAVERO Y ÓSCAR AVILÉS - "LIMA DE ANTAÑO"

La voz del recordado Arturo ‘Zambo’ Cavero y la primera guitarra del maestro Avilés nos regalan este hermoso tema que nos recuerda a la Lima virreinal. “Lima de antaño, tu recuerdo es imborrable, tierra peruana de mujeres tan hermosas, donde nacieron los poetas de renombre”, dice la letra dedicada a la Ciudad de los Reyes.

LOS MOROCHUCOS - "SI LIMA PUDIERA HABLAR"

Otra exitosa composición que Augusto Polo Campos le regala a nuestra capital. “Si Lima pudiera hablar, le pediría a su cielo que se convierta en pañuelo para ponerse a bailar”.

¿Qué opinas?