Ministro de Energía, Carlos Herrera informó que medida será por el decrecimiento de la generación hidroeléctrica en la zona norte. Sin embargo, no precisó cuándo se iniciará el racionamiento.
El servicio de energía eléctrica será racionado en el norte del Perú por la incapacidad de transmitir energía eléctrica desde el centro del país, informó el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Desscalzi, en conferencia de prensa.
Explicó que la central hidroeléctrica del Mantaro, la más grande del país, no tiene aún la capacidad de transmitir suficiente energía hacia el norte.
El ministro añadió que "como ha decrecido la generación hidroeléctrica en la zona del norte se han visto obligados a planear un racionamiento de energía". Sin embargo, no dijo desde cuándo se iniciará el racionamiento ni las características de la medida, solo afirmó que se publicará un decreto de urgencia en el diario El Peruano, donde se explicarán detalles del anuncio.
Precisó que en el gobierno de Alan García su administración no gestionó "medidas para paliar este racionamiento".
Como se recuerda, el ministro de Energía y Minas de la anterior gestión, Pedro Sánchez, informó el pasado 15 de enero que el norte del país tenía riesgos de desabastecimiento eléctrico y que se preparaban "contingencias temporales” hasta que se concluyeran los proyectos que permitieran una fluida entrega de energía eléctrica.
Según informó Herrera Descalzi, las ciudades que se verían afectadas por la restricción de energía eléctrica serán: Trujillo en la región La Libertad y Cajamarca, donde operan empresas mineras como Yanacocha, la más grande de sudamérica, la estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura.
Comparte esta noticia