Según norma, cada persona o empresa puede aportar hasta 60 UIT por año; es decir, hasta 231 mil soles.
Eventos, donaciones y hasta rifas, han sido modalidades que los partidos y movimientos políticos han utilizado para solventarse, sobre todo en campaña electoral. Quizá este panorama encuentre su justificación en que el financiamiento directo del Estado está suspendido por disposición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Debido a la suspensión del financiamiento público, en la actualidad las organizaciones políticas se sostienen principalmente con aportes privados que reciben de distinta procedencia. Según la Ley de Partidos Políticos (N°28094), estos recursos monetarios pueden utilizarse en campañas electorales así como para el funcionamiento de la agrupación. Es así que según norma, cada persona o empresa puede aportar hasta 60 UIT por año; es decir, hasta 231 mil soles.
De acuerdo con un estudio del Instituto Integración, a nivel de Latinoamérica la situación del Perú, en cuanto al financiamiento de organizaciones políticas, es muy parecida a la de los países vecinos; ya que contamos con un límite de dinero para donar, pero los partidos no tienen margen de gasto.
Se hace referencia a que Venezuela y Bolivia no ofrecen financiamiento público directo.
APORTES DE ASOCIACIONES PRIVADAS
Las asociaciones privadas (cualquier organización que tenga intereses extranjeros y las iglesias o cualquier grupo religioso, sin importar el número de fieles que pueda agrupar) no pueden donar a los partidos políticos en nuestro país.
Comparte esta noticia