Campaña se intensificó en los últimos días después de que Chambers, un contable de 27 años que perdió su trabajo por este asunto, perdiera el recurso judicial que había presentado.
Los usuarios británicos de la red social Twitter han salido en defensa de Paul Chambers, un usuario que fue multado por escribir un mensaje en el que bromeaba con volar un aeropuerto que estaba cerrado cuando él tenía previsto viajar.
La campaña se intensificó en los últimos días después de que Chambers, un contable de 27 años que perdió su trabajo por este asunto, perdiera el recurso judicial que había presentado.
Dos etiquetas de Twitter están desde entonces entre los asuntos principales de los usuarios, uno de ellos con el título "juicio broma sobre Twitter" y otro con el de "Soy Espartaco", en referencia al film protagonizado por Kirk Douglas, en el que los esclavos se solidarizan con el líder de una revuelta contra los romanos.
Chambers fue declarado culpable por un tribunal de enviar una comunicación electrónica amenazante por escribir el siguiente mensaje: ¡Mierda!. El aeropuerto Robin Hood (centro de Inglaterra) está cerrado. Tenéis una semana para arreglar esta porquería. ¡De lo contrario voy a volar el aeropuerto por los aires!".
En el primer juicio celebrado en mayo, el acusado argumentó que estaba bromeando cuando dejó este comentario en Twitter y que estaba dando rienda suelta a su frustración después de que el cierre del aeropuerto frustrara el viaje romántico que tenía previsto hacer.
El argumento no convenció al tribunal, que le condenó a pagar una multa de 384 libras (452 euros) y unas costas por la celebración del juicio de otras 600 libras (706 euros).
Chambers decidió recurrir, pero también perdió la apelación, lo que incrementó las costas judiciales a 2.000 libras (2.354 euros).
Tras conocerse el resultado del recurso, el actor y usuario de Twitter Stephen Fry escribió en la red que pagará la multa de Chambers, mientras que el cómico Dara O"Briain, otro habitual de esta comunidad de internet, consideró "ridículo" lo ocurrido.
La asociación "Índice de Censura", que defiende la libertad de expresión, manifestó por su parte que este episodio es una evidencia de que los jueces británicos no saben lo que ocurre en internet.
"El veredicto demuestra que el sistema legal del Reino Unido tiene poco respeto por la libertad de expresión y no entiende cómo se comunica la gente en el siglo XXI", afirmó.
Twitter también causó problemas hace unos días a un concejal británico del Partido Conservador, que fue arrestado e interrogado bajo la sospecha de haber pedido a través de la red social la lapidación de la periodista y escritora Yasmin Alibhai-Brown, comentarista habitual en los medios de comunicación del Reino Unido.
Gareth Compton, concejal por la localidad de Erdington (centro de Inglaterra), fue detenido en aplicación de la Ley de Información de 2003, que pena la difusión de mensajes ofensivos e indecentes.
El concejal supuestamente escribió el comentario después de que Alibhai-Brown participara en un programa de radio de la BBC en la que se debatía sobre los derechos humanos en China, coincidiendo con la visita a ese país del primer ministro, David Cameron.
"¿Puede alguien por favor lapidar a Yasmin Alibhai-Brown hasta la muerte?. No se lo diré a Amnistía (Internacional). Sería una bendición, de verdad", decía el comentario atribuido al concejal, que fue puesto en libertad bajo fianza.
Posteriormente, Compton escribió en su página de Twitter que no había pedido la lapidación de nadie: "lo que hice fue un intento mal concebido de responder con humor a Yasmin Alibhai-Brown. Me disculpo si alguien se sintió ofendido, fue algo totalmente sin intención".
EFE
Comparte esta noticia