La propuesta de reforma electoral plantea que los partidos reciban financiamiento público, a fin de evitar casos de aportes relacionados al narcotráfico.
La propuesta de reforma electoral plantea que los partidos reciban financiamiento público, a fin de evitar casos de aportes relacionados al narcotráfico.
Esto va de acuerdo a una reciente encuesta de Ipsos Perú, según la cual un 70 % de peruanos considera que nuestro país está camino a convertirse en un ‘narco estado’.
La causa de este temor es precisamente la penetración del poder del dinero del narcotráfico en las instituciones gubernamentales y en los partidos políticos.
De hecho, en las elecciones regionales y municipales del 2014, el Ministerio del Interior presentó una lista con 124 candidatos procesados o sentenciados por narcotráfico.
“Se habla de dinero que transitaría en campañas electorales de municipios o incluso algunos gobiernos regionales”, dijo Gerardo Távara, secretario general de Transparencia, en el marco de la campaña El Poder en tus Manos.
“Hay algunos gobernadores regionales que están siendo investigados por lavado de activos o por narcotráfico”, remarcó.
Sin embargo, ¿estarías de acuerdo con que el dinero de tus impuestos financie a los partidos políticos? El Pleno del Congreso planteará que el dinero del quinquenio 2012-2016 sea transferido a los partidos este año.
Eso permitiría que los partidos dependan menos del dinero externo. Pero -según una encuesta del Instituto Integración- la mitad de los peruanos está en desacuerdo que el dinero de sus impuestos financie a las organizaciones políticas tan venidas a menos.
Mientras tanto, los partidos reciben dinero de anónimos, de empresas o de personas naturales sin informar debidamente.
“Hay partidos que han recibido más de las 60 UIT, que se les permite por cada empresa. La sanción es una multa. Pero pasan los años y la multa no la pagan. La sanción máxima es la suspensión del financiamiento público directo, pero esto en la práctica no se aplica”, sentenció Távara.
Comparte esta noticia