A través de ´Ruwaq Maqui´ Aquelina Velásquez impulsa la asociatividad y el autoempleo.
En la comunidad de Pumanota en el distrito Sicuani en Canchis, Cusco, vive Aquelina Velásquez, una joven emprendedora que hace dos años creó la Asociación “Ruwaq Maqui”, un proyecto que promueve el autoempleo y el trabajo en grupo de mujeres tejedoras de la zona, a quienes capacita en las técnicas del bordado con lana de alpaca y ovino para conseguir mejores costos del producto.
“Ruwaq Maqui” esta integrada por mujeres de comunidades como Huaraconi, Tinilla, Tingabamba, entre otras, quienes venden sus productos en la tienda “Aynikusunchis”, de la Red Gies Canchis, a la que Aquelina se articuló el año pasado para tener mayores beneficios y compartir sus conocimientos con las demás asociaciones.
Los productos como chalinas, gorros, chompas, ponchos, chales, entre otros, que elaboran Aquelina y las expertas en tejido se han convertido en una fuente de ingresos que les permiten mejorar su economía y calidad de vida.
Para Aquelina asociarse y trabajar en grupo es la mejor alternativa para salir adelante, ella está convencida que solo con planificación, responsabilidad y compartiendo lo que cada uno sabe se puede lograr ventas más grandes y sólidas, “todos debemos contribuir y enseñar lo que sabemos”, esa es la filosofía que practican las mujeres tejedoras.
A través de la Red Gies 15 asociaciones están unidas respaldadas por el comercio justo, con la finalidad de incrementar las ventas para seguir creciendo en base a un desarrollo sostenible y equitativo. En el Gies Canchas se practican valores de nuestros antepasados como la minka y cooperación.
Candidata al Premio Integración 2012
Visítenos en: http://www.facebook.com/PremioIntegracionRPP
Comparte esta noticia