Plagas de ratas y moscos negros ocasionaron la pérdida de cultivos de uvas y productos de pan llevar.
De las 450 hectáreas de cultivo que existen en la provincia arequipeña de Caravelí, 150 hectáreas han sido afectadas hasta la fecha por el vertimiento de aguas servidas debido a los daños en la tubería matriz de desagüe de la jurisdicción.
El alcalde del lugar, Santiago Neyra Almenara, denunció que los problemas se registran desde febrero a causa de las fuertes lluvias que dañaron alrededor de 400 metros de la tubería matriz de desagüe, vertiéndose esta en el río, cuyas aguas son utilizadas para el riego de los cultivos.
Precisó que ello ha originado la aparición de plagas de ratas y moscos negros que ya han ocasionado la pérdida de cultivos en las 150 hectáreas afectadas; de las cuales, 30 son de viñedos; siendo perjudicados el 30% de los 600 agricultores que existen en la provincia.
Indicó que para la atención de la emergencia, diversas solicitudes fueron cursadas meses atrás a las diferentes entidades como Sedapar, Sunass, Gobernatura, y otros, sin tener respuesta alguna, por lo que procederá a denunciar a Sedapar y Sunass ante la Fiscalía del Ambiente.
De acuerdo a especialistas del Senasa, se requiera una urgente fumigación en el lugar, la cual debe realizarse en tres etapas, siendo el costo aproximado de cada una de ellas 110 soles, cuantiosa suma de dinero que ha causado mayor preocupación en los agricultores.
En tanto, Defensa Civil de la provincia determinó declarar en emergencia la zona por un periodo de 30 días.
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia