Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
La inflación dejó de ser una preocupación
EP 1235 • 04:07
Entrevistas ADN
El Tribunal Constitucional no declaró inocente al prófugo Vladimir Cerrón, precisó abogado
EP 1768 • 17:57
El poder en tus manos
EP138 | INFORMES | ¿Cómo avanza la participación política de las mujeres en América latina?
EP 138 • 03:42

Argentina exporta moscas a EEUU para combatir plaga de hormigas

Científicos argentinos comenzaron a vender moscas llamadas fóridos para frenar las hormigas de las especies Solenopsis ritcheri y Solenopsis invicta.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Científicos argentinos comenzaron a exportar a Estados Unidos pequeñas moscas llamadas fóridos para combatir una plaga de hormigas que causan daños en cultivos y múltiples especies en ese país.

La iniciativa de los investigadores de la Universidad bonaerense de Quilmes busca combatir las hormigas de las especies Solenopsis ritcheri y Solenopsis invicta, que afectan a parte del territorio estadounidense.

"Esta hormiga entró a los EE.UU. entre 1920 y 1940. Desde entonces trataron de controlarlas con plaguicidas químicos. Lo único que hicieron fue empeorar la situación porque terminaron matando a otras hormigas que podían hacerles frente a las Solenopsis", explicó Patricia Folgarait, una de las científicas a cargo del proyecto, en declaraciones publicadas hoy por el diario Tiempo Argentino.

Las cientos de moscas enviadas fueron recibidas por científicos de la Universidad de Texas, en Austin, quienes las esparcieron por las zonas más afectadas para detener el avance de las hormigas, originarias de Argentina y dañinas para insectos nativos de EE.UU, especies vertebradas y personas alérgicas.

"Se han establecido perfectamente. Se dispersan de una manera muy rápida, lo cual es muy positivo desde el punto de vista del control. Además, no se hacen plaga porque, cuando baje la población de hormigas, bajará también la de las mosquitas, porque no van a tener tanta comida", precisó Folgarait.

La científica añadió que "si hay una presión de fóridos, es decir muchos atacando todo el tiempo", las colonias de hormigas se debilitan.

"Disminuye la cantidad de proteínas dentro de la colonia y también la cantidad de huevos que produce la reina", detalló.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA