Alcalde de Arica, Salvador Urrutia, admitió que unas 3 mil familias que viven de la pesca temen perder territorios marítimos en los que actualmente pescan de forma exclusiva.
El alcalde de Arica, Salvador Urrutia, adelantó mecanismos de compensación para los pescadores que puedan resultar afectados en caso la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emita un fallo desfavorable a Chile en el marco del diferendo marítimo con Chile.
Anotó que ya tiene previsto un ‘Plan B’ para mitigar el efecto adverso que impactaría en alrededor tres mil familias que viven de la pesca.
"Están muy preocupados porque para ellos si el fallo es desfavorable van a perder territorios marítimos en los que actualmente pescan de forma exclusiva", sostuvo en diálogo con RPP Noticias desde Arica.
El burgomaestre chileno indicó que no se pueden precipitar a lo que resuelva la corte, por lo cual dicho Plan B "se discutirá después del 27 de enero".
"El Plan B se empezaría aplicar esa noche y al otro día de inmediato todos vamos a estar junto para aceptar y acatar el fallo", remarcó.
Insistió en que la principal preocupación es que en un escenario adverso a la posición chilena, los pescadores no queden abandonados, por lo cual "se les creará un sistema de indemnización y compensación que los deje protegidos ante este cambio en sus ingresos".
De otro lado, resaltó la actual relación que existe en la frontera Tacna-Arica y el masivo intercambio de personas de un lado a otro y el creciente flujo comercial. "Las fronteras han desaparecido desde el punto de vista anímico de los chilenos", comentó.
En ese sentido, señaló que los 12 pescadores peruanos cuyas embarcaciones se encuentran retenidas en Arica por pescar en aguas en disputa, han recibido alojamiento en el sindicato de pescadores ariqueños y en la Villa Albergue de dicha jurisdicción.
Remarcó que si bien los connacionales pueden regresar al Perú mediante un trámite fácil, han preferido permanecer al cuidado de sus naves, ya que éstas no pueden ser devueltas mientras no termine un juicio y se dicte una sentencia.
Comparte esta noticia