ANDINA

Un año ha pasado desde la muerte del considerado patriarca del cine peruano, Armando Robles Godoy, y a pesar de ser -relativamente- poco tiempo, su legado ha pasado desapercibido por la producción a cargo del Festival de Cine de Lima 2011 -o al menos eso parece-, pues el nombre del director no aparece en ningún lado de la amplia programación que figura en la revista oficial o en la página web del evento.

Robles Godoy, conocido por las películas En la selva no hay estrellas, La muralla verde y Sonata soledad, entre otros títulos, dejó de existir el 10 de agosto del 2010, en el hospital Rebagliati, a los 87 años de edad.

Él no pudo superar un paro cardiorrespiratorio, tras ser atropellado semanas antes por un vehículo, que lo dejó gravemente herido.

En aquel entonces, el festival –cuando Robles ya había sido internado de emergencia por un derrame cerebral- no incluyó la filmografía del ‘patriarca’ en su programación, por lo que optaron por recordar su nombre durante la ceremonia de clausura, 5 días después de su muerte.

Ahora, la edición número 15 del encuentro cinematográfico ha decidido reconocer a la invitada especial de este año, la actriz Geraldine Chaplin, los 50 años de la Semana de la Crítica de Cannes, el director argentino Eliseo Subiela (primer ganador del premio a Mejor Película) y el rector emérito de la PUCP, Salomón Lerner; pero no al desaparecido cineasta.

Paradójicamente, semanas atrás, un festival que apenas empieza a escribir su historia, Lima independiente, y que premió el trabajo de realizadores en formato digital y de bajo presupuesto; sí hizo un espacio para Robles Gogoy, por considerarlo “el más importante cineasta peruano del siglo XX”.

Pero este no fue el único nombre que ha olvidado el Festival de Cine de Lima, pues en su lista de no ‘reconocidos’ también figuran José María Arguedas –de quien se celebra el centenario de su nacimiento- (considerado solo en una muestra itinerante, más no en el plan de películas en exhibición), Mario Vargas Llosa –premio Nobel de Literatura y autor que ha inspirado a un amplio número de películas peruanas- y una de las 7 nuevas maravillas del mundo moderno, Machu Picchu (que hace poco estuvo de fiesta por el centenario de su revelación al mundo).

Lea más NOTICIAS de ENTRETENIMIENTO haciendo clic aquí.