A propósito del inicio de la devolución de hasta 500 soles a los perjudicados, José María 'Chema' Salcedo te explica en qué consistió este caso.
Se le considera la estafa más grande de la historia del Perú. Estamos hablando del Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial, conocido por sus siglas como CLAE, que comenzó a funcionar formalmente en febrero de 1978.
La empresa fue constituida para brindar servicios de asesoría, consultoría y administración de empresas, pero luego se dedicó a la intermediación financiera. Se convirtió en una especie de banca paralela en la informalidad. Su fundador, Carlos Manrique Carreño, una celebridad en su época, logró mover hasta 640 millones de dólares sin rendirle cuenta a nadie. Se calcula que más de 200 mil personas fueron estadas y perdieron su dinero.
“CLAE es sinónimo de pirámide financiera en el Perú. Fue algo que acabó, desafortunadamente, en lágrimas. Llegó un momento en el que los nuevos ingresantes no fueron suficientes para poder pagarle los intereses y el capital de algunas personas que comenzaban ya a desconfiar de la bondad de este sistema”, explica el economista Carlos Anderson.
CLAE trató de formalizarse en 1992, pero ya era demasiado tarde. Carlos Manrique no pudo demostrar el estado real de sus finanzas en 1994 y por orden la Corte Suprema, CLAE fue intervenido y se disolvió.
Comparte esta noticia