El espacio público pertenece a todos los peruanos. Sin embargo, en la mayoría de ellos, 1 de cada 10 personas es discriminada. Lo que sucede es que no todos los espacios son accesibles e inclusivos para personas con discapacidad y el 10,3% de nuestra población lo es.
Debido a eso, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) está trabajando para crear espacios inclusivos. Como la nueva zona de la playa Agua Dulce en Chorrillos, donde se ha creado una zona accesible que llega desde la pista hasta la orilla.
“Las personas con discapacidad están sufriendo de discriminación. Entonces nosotros estamos buscando concientizar a las personas”, aseguró Rosa Marroquín, directora de fiscalización y sanción del Conadis.
“Lo que buscamos con este proyecto “Playa para todos y todas” es un tema de inclusión de las personas con discapacidad para que tengan el derecho a disfrutar – como cualquier otra persona – de un buen verano”, mencionó la especialista.
Los espacios públicos son zonas donde se crea ciudadanía y se debería generar igualdad para todos. Sin embargo, no todos los espacios públicos del Perú cuentan con este tipo de infraestructura.
Esta zona accesible fue creada por los especialistas del sector privado, del Conadis y de la Municipalidad de Chorrillos. Cuenta con diferentes espacios como seis islas de sombra con sillas para pasar el rato.
Asimismo, cuenta con señalización en braille para las personas con discapacidad visual y también mapas con pictogramas para las personas con discapacidad cognitiva. Este último también cuenta con un QR que lleva de manera directa a un audio explicativo.
La arquitecta Vilma Morales, especialista en accesibilidad del Conadis, quien explicó la estructura, mencionó que esta no llega hasta el mar – como se pensó en un inicio – porque la playa Agua Dulce tiene fuerte oleaje y podría ser un peligro para las personas.
Una funcionaria de la Municipalidad de Chorrillos que trabaja en esta zona comentó que en días de semana llegan de 10 a 12 personas a disfrutar de este espacio. Sin embargo, los fines de semana la cantidad de gente aumenta y la zona no se da abasto para todas las personas que quieren usarla.
El Conadis no busca crear este tipo de espacios accesibles únicamente en zonas recreativas, si no también en espacios fundamentales. “Dentro de las propuestas que estamos trabajando también está el acceso a educación, transporte público, empleo, entre otros”, dijo.
Familias que usan la plataforma agradecieron esta implementación, pues mencionaron que antes no iban a la playa por los problemas de accesibilidad que encontraban con la silla de ruedas.
Ciudades con Futuro es una campaña de RPP que busca informar y concientizar a las personas del espacio donde viven. Esta llega con el apoyo de Coca Cola y Arca Continental Lindley.
Comparte esta noticia
Siguenos en