La participación de los vecinos en espacios como parques, lozas deportivas o calles es clave para su funcionamiento.
Los espacios públicos son lugares de recreación donde los vecinos crean ciudadanía y generan convivencia entre ellos. Sin embargo, muchas veces vemos espacios abandonados que tienen gran potencial, pero no se usan.
Los espacios públicos pueden ser parques, veredas, calles, bibliotecas públicas, playas, etc. Los parques son los más reconocidos, ya que son los más emblemáticos. De hecho, el 57% de peruanos prefiere pasar su tiempo libre en los parques.
Sharif Kahatt, arquitecto urbanista y especialista en espacios públicos, explicó que los servicios – como una bodega, un quiosco, un sitio de sombra, una losa deportiva, etc. – son básicos para activar los espacios públicos y generar convivencia entre los ciudadanos. Las municipalidades deben brindar estos servicios y, si es necesario, concesionarlos.
Así, explicó que cuando hay servicios los vecinos pueden acudir y quedarse un tiempo más prolongado en estos espacios. De esta forma van conociendo a sus vecinos y compartiendo en comunidad. Es ahí donde recién se comienza a formar un vínculo.
“Los barrios no pueden crear convivencia sin dejarle de tener miedo al otro. La única forma de perder el miedo es conociendo a los vecinos”, dijo.
Por otro lado, aseguró que la municipalidad tiene un rol fundamental en cuanto al mantenimiento de los espacios públicos del distrito. "El mantenimiento es fundamental. Por ejemplo, a un parque abandonado, sin regar, con fierros rotos, no va a ir nadie, se vuelve un peligro. Un parque sin luz es un espacio de inseguridad”, mencionó.
"Esos parques terminan siendo los parques enrejados, donde se cierra la puerta cuando se va el sol. Es la típica ignorancia de quienes piensan que una reja es la mejor seguridad, cuando la mejor seguridad es que haya vecinos despiertos, que haya luz y gente usando el espacio”, explicó Kahatt.
Asimismo, el especialista dijo que los vecinos deberían participar de los presupuestos participativos que la municipalidad tiene por ley. Se hacen convocatorias vecinales para que ahí los representantes digan al municipio en qué quieren que se gaste parte del presupuesto. Esta también es una forma de activar la convivencia y mejorar los espacios.
Es necesario que se cambie el pensamiento de que los espacios públicos no son de nadie. Todos los vecinos son, en parte, dueños de este espacio y por eso deben cuidarlo, concluyó el arquitecto.
RPP ha lanzado, con el compromiso de Coca Cola y Arca Continental Lindley, y con el apoyo de Enel, la campaña “Ciudades con Futuro” para informar y concientizar a las personas sobre el entorno donde vivimos y la importancia de ser agentes de cambio para vivir en ciudades con mejor calidad de vida.
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