Ciudades del Perú no están diseñadas para personas con discapacidad

Arquitecta especialista habló sobre espacios públicos que no son accesibles para personas con discapacidad y el rol de los municipios.

Ciudades del Perú no son accesibles para todos los ciudadanos. | Fuente: PeruFail.com

En el Perú, el 10.4% de la población son personas con discapacidad, según dijo la arquitecta Vilma Morales Bravo, especialista de la Dirección de Fiscalización y Sanciones del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

La mayor cantidad de personas dentro de ese porcentaje tienen una discapacidad visual, luego viene la discapacidad física. Lamentablemente, los espacios públicos de nuestras ciudades no son accesibles para ellos.

"La mayor barrera que tiene que enfrentar una persona con discapacidad es la indiferencia”, dijo la arquitecta en Somos Capital. "Cuando hablamos de accesibilidad en espacios urbanos, debemos pensar que es para todos; aparte de las personas con discapacidad, también el adulto mayor, la madre que va en coche con el niño, etc.”, agregó.

Sobre las veredas en la vía pública, Morales Bravo mencionó que están en muy mal estado. No solamente se deben tomar en cuenta las rampas, sino el estado de estas, que no tengan huecos o espacios donde pueda suceder un accidente.

Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de mejorar el diseño urbano. Pese a que existen ordenanzas en temas de accesibilidad, las municipalidades no lo cumplen. Los municipios deben tomar en cuenta rutas peatonales, rutas de circulación, semáforos, señalizaciones, entre otros que sean accesibles para todas las personas.

Conadis tiene la facultad de sancionar a las municipalidades y las multas pueden llegar hasta 9 o 10 UIT, equivalente a 38700 o 43000 soles. Las sanciones se dan cuando los espacios públicos están en mal estado. La arquitecta Morales dijo que la mayoría de las municipalidades tienen sanciones. "Ahora las municipalidades que están con sanción son la gran mayoría", aseguró.

Por último, la integrante de Conadis hizo un llamado a todas las municipalidades a pensar en absolutamente todos los ciudadanos y hacer un plan de urbanización eficiente y accesible. Mencionó que todos deben regirse bajo el reglamento nacional de edificaciones.

Ciudades con Futuro es una campaña de RPP, con el compromiso de Coca Cola y Arca Continental Lindley, que tiene el objetivo de informar y concientizar a los ciudadanos del espacio donde viven.

¿Qué opinas?