La reunión extraordinaria de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocada para debatir sobre las elecciones en Venezuela, comenzó la noche del jueves en Lima con la presencia del presidente electo venezolano, Nicolás Maduro.

La cita contó con la participación de los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica; Brasil, Dilma Rousseff; Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera; y Bolivia, Evo Morales; además de Nicolás Maduro y el anfitrión peruano, Ollanta Humala.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se excusó de participar porque se encuentra de gira por Europa, pero envió en su representación al vicepresidente electo Jorge Glass.

La agenda principal de la reunión fue la situación de Venezuela luego de las elecciones realizadas el pasado domingo, donde se vienen produciendo cacerolazos luego que el candidato de los chavistas ganó por un escaso margen a la oposición liderada por Henrique Capriles.

Luego de la reunión, los jefes de Estado de la Unasur expresaron su respaldo a la elección de Nicolás Maduro e hicieron un llamado a los participantes de los comicios a respetar los resultados, tras los cuestionamientos a la transparencia de la reciente elección presidencial.