Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Atención oportuna ante un atragantamiento o asfixia

Betty Elias C
Betty Elias C

El procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio se llama Maniobra de Heimlich, también conocido como compresión abdominal o ´abrazo de oso´.

Estar preparados parar saber cómo reaccionar ante el caso de una emergencia, actualmente es muy importante, en especial si se trata de seres queridos como familiares y amigos para evitar daños permanentes o secuelas, tener estos conocimientos puede ser la diferencia entre la vida o la muerte.

Uno de los casos comunes en emergencia es el atragantamiento, obstrucción de la vía respiratoria por un cuerpo extraño, ya sea comida o no, puede causar asfixia. Este evento provoca aproximadamente 4 mil 300 muertes al año.

El atragantamiento impide que el oxígeno llegue a los pulmones y al cerebro. La falta de oxígeno en el cerebro durante más de 4 minutos puede provocar daño cerebral o la muerte.

Este riesgo existe especialmente cuando se ríe al mismo tiempo en que se ingiere los alimentos. Ocurre que la epiglotis, estructura que separa el tubo respiratorio del digestivo, se abre dejando paso al aire y accidentalmente también a los alimentos, hacia la tráquea produciendo un atragantamiento.

Por ello, se recomienda a los  adultos que para impedirlo se corte los alimentos en trozos pequeños, masticar lentamente y evitar el consumo de alcohol excesivo antes y durante las comidas. Las prótesis dentales deben estar bien ajustadas, no comer rápido o apurado y masticar bien los alimentos.

El consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, puede afectar la capacidad de estar alerta y alterar la deglución.

En el caso de niños pueden ser juguetes pequeños, globos o cualquier objeto pequeño que les llame la atención. Debemos tenerlo en cuenta para el cuidado en los regalos de las próximas fiestas.

Los síntomas de un atragantamiento son de inicio súbito, durante una comida, manifestado por dolor de garganta, tos, ruidos al respirar y dificultad para hablar o imposibilidad para respirar, palidez en un principio y coloración azulada de la piel después, agitación y pérdida de conciencia.

¿Qué debemos hacer ante estos eventos?

Dejar toser a la persona: Ya que se trata de un mecanismo de defensa que puede conseguir la expulsión del cuerpo extraño. 
Observar que siga tosiendo o que expulse el cuerpo extraño. 
No golpear nunca la espalda, mientras el accidentado siga tosiendo: Ya que se podría producir la obstrucción completa o introducirse más el cuerpo extraño.

El procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio se llama Maniobra de Heimlich, también conocido como compresión abdominal o “abrazo de oso”. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento. Su objetivo es empujar el cuerpo extraño hacia la salida mediante la expulsión del aire que llena los pulmones. (tos artificial).

¿Cómo se aplica la maniobra de Heimlich?

- Sostener a la persona afectada por detrás y por debajo de los brazos.
- Colocar el puño cerrado 4 dedos por encima de su ombligo, justo en la línea media del abdomen.
- Colocar la otra mano sobre el puño.
- Reclinarla hacia adelante y efectuar cinco compresiones abdominales (hacia adentro y hacia arriba) a fin de presionar el diafragma. De este modo se produce la “tos” artificial.
- Es importante resaltar que la presión debe ser en el centro, no se debe lateralizar. De lo contrario se podrían lesionar vísceras abdominales de vital importancia.
- Si la obstrucción no se resuelve  tras repetir el ciclo completo 3 veces se debe llamar a una ambulancia y continuar hasta que llegue la ayuda médica.
- En caso de pérdida de conocimiento, se coloca al accidentado en posición de decúbito supino (boca arriba) con la cabeza ladeada, y se sigue con la maniobra de Heimlich en el suelo.  (Fuente: Clínica Maison de Santé)

Video demostratitvo de la maniobra de Heimlich

www.youtube.com/watch?v=hoSn3jGlLyA&feature=related


Invitado: Doctor Moisés Manche – Jefe de emergencia de Clínicas Maison de Santé del sur


*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS.

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu edad, nombre y de dónde nos escribes.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, del Facebook del programa  www.facebook.com/saludrpp  y por canal 10 de Movistar.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA