El médico infectólogo también afirmó que en los últimos diez años solo se presentó un caso de infección con este parásito y en una persona que no vivía en el país..
El director del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Cayetano Heredia, Eduardo Gotuzzo, aseguró que el parásito anisakis (Nemátodos Anisákidos), detectado recientemente en latas de conservas procedentes de China, no están presentes en el litoral peruano. También afirmó que no existen personas afectadas por anisakis en el Perú.
"El anisakis es un parásito que está en el Asia, potencialmente podría venir al Perú (en las conservas), pero nuestros pescados no tienen ese parásito (...). En los últimos diez años solo ha habido un caso clínico reportado y fue una persona que no vivía en el Perú y que era un viajero", dijo en el programa Conexión de RPP Noticias.
Un parásito no invasivo
Gotuzzo aclaró que en caso de consumo, el anisakis "no tiene capacidad de invadir al ser humano". "No es cierto que perfora el pulmón y va al cerebro", afirmó.
Indicó que si provoca molestias "en el estómago o el intestino, pero no lo llega a perforar". "Si llega al estómago comienza a hincar y produce dolor intenso. Por eso algunos doctores lo confunden con apendicitis aguda o una úlcera, pero cuando hacen la endoscopía encuentran el parásito que mide unos dos centímetros, pero no produce invasión", comentó.
Comparte esta noticia