El psicólogo Jorge Yamamoto dijo que se actualmente esta época ha perdido importancia debido a una crisis de valores en el país.
El psicólogo social, Jorge Yamamoto, explicó este jueves cómo varió la importancia de la Semana Santa en nuestro país en los últimos años y aseguró que podría estar relacionada a la percepción que tiene la ciudadanía en ámbitos como la política.
En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, Yamamoto dijo que la religión cumple un rol importante en la formación de valores, pero que esta importancia se pierde cuando no se adapta a la realidad. Agregó que en Perú la Iglesia no se ha adaptado y que por eso recientemente no se toma Semana Santa como una época de reflexión.
“En los últimos años el Jueves y Viernes Santo que deberían ser una de las fiestas más importantes y de mayor recogimiento, no lo son y si uno observa la conducta ciudadana como bien se señaló, sería la ‘semana tranca’ o la semana menos santa del año”.
Percepción y respeto
El especialista dijo que este cambio se debe a la percepción que tiene la gente de la misma sociedad y de sus instituciones. Además, comentó que el declive de la Iglesia en ese aspecto tiene mucho que ver con la corrupción que afecta no solo al país, sino a la propia institución religiosa.
Yamamoto dijo que esta situación es reflejo de que en Perú existe una crisis de valores, la cual está afectando al desarrollo y al bienestar del país, por lo que dijo que se debe trabajar en la tolerancia y el respeto.
“En una sociedad multicultural y compleja como la peruana es la tolerancia y es el respeto del pensamiento diferente, eso es indudable, pero además queda clarísimo que hay una crisis de valores que le está pasando factura al desarrollo y al bienestar de Perú y también un llamado importante a que las instituciones diversas del Estado, de la Iglesia y de la propia conducta ciudadana no están cumpliendo un papel en reforzar y enfrentar esta crisis de valores creo que ese es el tema de fondo”.
Comparte esta noticia