Australia: El secuestrador de Sídney era un iraní de 50 años

Se trata de Man Haron Monis, acusado de haber abusado sexualmente de una clienta y de ser cómplice en el asesinato de su exmujer, que era la madre de dos niños.

El hombre que mantuvo como rehenes a 17 personas en el café de la conocida chocolatería Lindt de Sídney, Australia, era un iraní de 50 años.

Se trata de Man Haron Monis, quien nació con el nombre de Manteghi Bourjerdi en 1964 en Irán, antes de mudarse a Australia como refugiado, en 1996. La nueva vida requería un nuevo nombre y adoptó el de Man Haron Monis y el título de jeque Haron, aunque a veces ha usado el alias de Mohammad Hassan Manteghi.

Entre los años 2000 y 2002 trabajó en Wentworthville, un suburbio de Sídney, como chamán o curandero y otras actividades que llevaron a la policía a detenerlo el pasado marzo, acusado de haber abusado sexualmente de una clienta de aquella época.

También, según el Sydney Morning Herald, fue acusado de ser cómplice en el asesinato de su exmujer, que era la madre de dos niños.

Entre 2007 y 2009, el jeque Haron y su compañero Amirha Droudis lideraron una campaña de protestas contra la intervención militar de Australia en Afganistán.

La iniciativa consistió en enviar cartas o postales a los familiares de los soldados australianos muertos en suelo afgano, en las que les instaban en términos denigrantes a solicitar al Gobierno australiano que se retire de Afganistán.

El secuestro que perpetró ayer dejó como saldo tres personas muertas, incluido él, y cuatro resultaron heridas cuando la policía australiana intervino hoy para liberar a las personas retenidas durante cerca de 17 horas.

De acuerdo a los distintos testimonios, el Man Monis colgó una bandera que reza "Alá es grande y Mahoma su único profeta".

Pese a la bandera negra con la "Shahada" -la profesión de fe islámica-, las autoridades no confirmaron al secuestrador como un supuesto miembro de la organización yihadista Estado Islámico de Irak.