El secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó su ´tremenda gratitud´ por el ´servicio sobresaliente´ de la expresidenta chilena.
La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, anunció su salida del cargo y el retorno a su país, aunque sin aclarar todavía si se presentará a las próximas elecciones presidenciales de Chile.
El anuncio se produjo nada más concluir la sesión de la Comisión de Naciones Unidas sobre el Estatus Jurídico de la Mujer (CSW), por su sigla en inglés.
"Ahora una nota personal. Esta es mi última CSW. Vuelvo a mi país", afirmó Bachelet en la intervención en la que cerró esta noche dos semanas de reuniones, y en la que agradeció a los delegados su "compromiso y generosidad".
Bachelet, de 61 años, fue presidenta chilena entre 2006 y 2010, y es directora ejecutiva de ONU Mujeres desde hace algo más de dos años. En su intervención, no detalló su futuro inmediato, pero se da por hecho que será candidata a las elecciones presidenciales de Chile de noviembre próximo.
Ban Ki-moon expresa gratitud
El secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, emitió inmediatamente después un comunicado en el que expresó su "tremenda gratitud" por el "servicio sobresaliente" de la expresidenta chilena al frente de esta agencia de la ONU, que agrupó bajo su dirección a varios organismos que existían previamente.
La sesión de CSW comenzó el pasado 4 de marzo, y ese día Bachelet no quiso pronunciarse en una conferencia de prensa sobre la posibilidad de dejar el cargo para presentarse a las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre en Chile.
"De Chile me van a perdonar pero voy a hablar más adelante en mi país", respondió entonces Bachelet, favorita en los sondeos de opinión.
Ban destacó en su comunicado de hoy que su "liderazgo visionario dio a ONU Mujeres el comienzo dinámico que necesitaba".
También recalcó que "su arrojo" en la defensa de los derechos de las mujeres "aumentó el perfil global de este asunto clave", y que su impulso "marcó la diferencia para millones de personas en todo el mundo".
El secretario general repasó los logros de Bachelet durante su mandato, como los nuevos pasos para proteger a las mujeres y las niñas de la violencia, los avances en salud y un nuevo concepto de que el empoderamiento de la mujer debe estar en el corazón de todo lo que hacemos en Naciones Unidas.
"Es un legado estelar y estoy decidido a continuarlo", añadió el secretario general, quien manifestó su agradecimiento a Bachelet por su trabajo y le deseó "todo el éxito" en el "próximo capítulo de su extraordinaria vida", aunque no ofreció detalles sobre cuál puede ser.
EFE
Comparte esta noticia