Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Bachelet firma proyecto que busca acabar con lucro en la educación

EFE
EFE

los estudiantes, que se han mostrado desconfiados frente a las iniciativas gubernamentales, reclamaron que sus demandas están ausentes en la propuesta y convocaron a una marcha para este miércoles.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó el primer proyecto de ley de una reforma educacional que calificó como "la más significativa de los últimos 50 años".

El proyecto, según precisó durante el acto de firma celebrado en La Moneda, busca el fin del lucro en la enseñanza, la principal aspiración de los estudiantes chilenos movilizados desde el año 2011, al tiempo que pretende acabar con la selección de alumnos en los colegios y con el copago en los establecimientos particulares subvencionados por el Estado.

Sin embargo, los estudiantes, que se han mostrado desconfiados frente a las iniciativas gubernamentales, reclamaron que sus demandas están ausentes en la propuesta y convocaron a una marcha para este miércoles.

La manifestación coincidirá con la primera cuenta pública que Bachelet, quien el pasado marzo inició un segundo mandato presidencial, debe presentar ante el Congreso.

"Hoy día estamos dando el primer paso de la reforma educacional más significativa que Chile ha tenido en los últimos 50 años", afirmó hoy la mandataria socialista, quien aseguró que el proyecto "recoge las demandas que han sido planteadas en las calles".

La iniciativa, dijo, se orienta a que Chile tenga "una educación de calidad, gratuita e integradora".

El lucro, el copago y la selección "afectan la calidad y fomentan la discriminación, la segregación y las inequidades. Debemos terminar con ellos para tener un sistema mejor, más integrado, más justo y equitativo", resaltó.

En este sentido, precisó que los colegios particulares subvencionados pasarán de forma gradual a tener cero costo para los padres, pues el Estado se hará cargo de lo que pagaban hasta ahora.

En el legislativo se debate actualmente una reforma tributaria propuesta por el Gobiernocon el objetivo de financiar los cambios en la educación a través de un aumento de 8.200 millones de dólares en la recaudación fiscal, equivalente a tres puntos del producto interno bruto (PIB).

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA